lunes, mayo 28, 2007

Solífugo

El Soífugo, Gluvia dorsalis, (Latreille, 1817), es el único tipo de solífugo que podemos encontrar en España. Junto con los escorpiones y las arañas formar parte de los arácnidos como podemos ver en la foro a cuenta de los cuatro pares de patas que posee, su actividad se centra en verano y primavera en sitios áridos y de hábito prefrentemente nocturno pudiendo alcanzar hasta 4 cm de longitud. Tratándose de un arácnido la impresión de venenoso-peligroso está ahí presente, en este caso no es venenoso pero si que resulta un animal agresivo, rápido y con una dolorosa mordedura, no hay más que mirar las mandíbulas que tiene para ver que puede doler su ataque. Las protuberancias que tiene en la cabeza se llaman pedipalpos, con ellos es capaz de aguantar a las presas hasta que las acaba devorando en tiempo record.

5 comentarios:

Victor Torres dijo...

Una entrada genial, es extraño encontrar información de ciertos artropodos, y el solífugo es uno de ellos (a pesar de que para mio, es de los mas curioso y bellos.. cuestión de gustos).
Uno de los merjores articulos que tengo por ahí guardados:
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/116/html/sec_10.html

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hace unos años en un pueblo de León vi un bicho super agresivo dominar a una enorme avispa y arrastrarla marcha atrás mientras trepaba por un muro.
Pensé que era una araña pero al acercarme comprobé que no.
Jamás había visto algo así. Era grande de unos 4 cm.
En aquel momento no me preocupé de buscar información pero hoy descubrí en medio de un camino un bicho impresionante.
Primero pensé que era un tritón, salamandra o algo así. Al acercarme vi que era de un tamaño de unos 7 cm, muy claro y con una cabeza de la que parecía asomar por debajo una especie de tenazas.
Iba como loco como desorientado.
Pensé que igual era una cigarra pero el cuerpo era como de una termita gigante. Mirando en internet el parecido más importante que he encontrado es con la gluvia solo que algo más larga y con patas más cortas. Además de una protuberancia en la espalda.
Llevo todo el día con la imagen en la cabeza. No llevaba móvil y no pude tomar imagen. Alguien tiene idea?

Juanjo dijo...

Pues si se parecía a esto muy posiblemente lo fuera ya que creo que es el unico de su genero en la península, no obstante a veces los bichos crecen mas de lo que pone en los libros. La protuberancia podría ser una puesta de hueo vos cargada en la espalda, pero sin fotes difícil saberlo.

Salu2

Unknown dijo...

Hola! ante todo muy buen post, llevaba tiempo buscando informacion acerca de estos bichitos..
A mi me gustaria saber, de donde porque entran en casa, que buscan? al igual que las hormigas aparecen con las migillas o alimentos que dejamos, estos bichitos a que acuden? porque entran? y por donde entran?
yo vivo a las afuera de sevilla, mi casa esta pegada a un descampado, y soy la unica vecina que se ha encontrado con estos bichos, y ya me he encontrado con unos cuantos en casa, y la verdad es que ya estoy harta porque me dan un asco tremendo, no lo puedo remediar.. de que manera podria evitar que entrasen?!

gracias y de nuevo felicidades or tu post

Juanjo dijo...

Pues no se que decirte, ya he tenido referencias de estos bichos entrando en casas de campo, de comer no se que comen pero deben de ser carnívoros ya que tienen una poderosa mandíbula, igual entran buscando otros pequeños insectos de las casas...

Salu2