Una de las primeras cosas que hicimos al llegar al Parque Nacional Caldera de Taburiente fue asistir a la charla que nos dió a los voluntarios Ángel Palomares, el director del parque. Una charla que iba a durar 15 minutos y al final fueron dos horas, de ahí acuñamos la expresión "15 minutos palmeros" y es que en las islas el tiempo es otra cosa distinta. Esta charla constaba principalmente de un listado enorme de especies endémicas de La Palma que se estaban recuperando y suponía el mayor esfuerzo realizado por el parque, entre todo el listado de especies Palomares nombró una mucha más veces que las demás, la Bencomia exstipulata, que por así decirlo era la favorita de él. Posteriormente me enteré que había regalado al Parque Nacional de Cabañeros un par de ejemplares de esta especie que están expuestos en el centro de interpretación lo que confirmó mis sospechas sobre la devoción a esta planta.
Esta especie es un endemismo de las cumbres (a partir de 2100 msnm) de La Palma y Tenerife encontrándose todas las poblaciones en dos parques nacionales (Caldera de Taburiente y Cañadas del Teide), la historia de esta especie en La Palma también nos la contó en la charla, como no, y se trata de que tan solo quedaba una pequeña población en un risco de difícil acceso a la cuál no tenía acceso el ganado que en tiempos habitó las cumbres por lo cuál pudo conservarse, esta población tenía escasos ejemplares, unos cuatro creo recordar. A partir de estos ejemplares se hicieron colectas, se cultivó en viveros y se reintroducieron en zonas adecuadas del parque y valladas para protegerla de los arruis y las cabras salvajes que aun viven en el monte.
Todas estas imágenes corresponden a una de esas poblaciones reintroducisas, ésta concretamente se encuentra muy cerca de la población original, en la cual los ejemplares mostraban un tamaño bastante grande y buena salud, actualmente existen una 650 plantas de esta especie entre La Palma y Tenerife que afortunadamente ha pasado de una situación dramática a tener un futuro mucho más claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario