lunes, junio 29, 2015

Alcaparra, Capparis spinosa


Para entender el nombre de espinosa hay que tocar la planta y rápidamente descubriremos que está llena de espinas, unas espinas que a primera vista pueden pasar desapercibidas al estar semiocultas por las hojas. Crece en la región mediterránea en lugares muy secos como son los bordes de los caminos de la campiña que llegas estas fechas casi estivales se quedan absolutamente ausentes del líquido elemento. El fruto es comestible y se llama alcaparro. Sus flores son de gran tamaño y destacan por la gran cantidad de estambres que poseen.

sábado, junio 27, 2015

Aculepeira ceropegia, la araña de La Mancha


En la fase final de la primavera y durante una buena parte del verano podemos encontrar por doquier estas arañas de tamaño mediano a grande en los rincones verdes de La Mancha. Teje sus telas en las plantas, se queda suspendido, aparentemente, en el aire y cuando se aproxima un insecto o cae en su tela lo atrapa y lo devora. Similares en sus hábitos y ligeramente en las formas a la araña tigre (Argiope spp.) es una araña muy fiel a su tela en la que siempre la vamos a encontrar a la espera de coger un buen manjar que llevarse a la boca.

viernes, junio 26, 2015

Volucella elegans


Para ser una mosca es muy grande, quizás demasiado, pero lo es, y como buen sírfido que es la Volucella elegans" puede mantenerse en el aire sin moverse del sitio cirniéndose, cosa que da nombre a mis moscas favoritas que son las "moscas cernidoras" pues hacen lo mismo que los cernícalos. Esas alas ahumadas que tiene le permiten tapar sus rayas negras y amarillas que la hacen recordar a una avispa o abeja de manera que si se queda quieta puede pasar desapercibida sobre el tronco de árbol, aunque la imagen engaña pues el flash revela unos contrastes que el ojo no apreció con la luz que allí había.

jueves, junio 25, 2015

Caballitos nocturnos

Al poner una trampa de luz esperas fundamentalmente animales nocturnos, pero a veces se te cuela alguno diurno y allí se quedan también "atrapados" en los tubos fluorescentes recordando a esa película de Luis Buñuel, "El ángel exterminador" donde los protagonistas no podían salir de la casa y tampoco sabían que lo impedía. Aquí el impedimento es la propia luz pero eso los caballitos no lo saben y ahí se quedan atraidos por el potente foco. Si bien en otras zonas no acudieron, al estar en la cercanía de un río era de esperar que alguno cayera en la "trampa". Al día siguiente, al tomar fotos dirunas pudimos ver numerosos ejemplares del Platycnemis latipes tanto machos como hembras en las cercanías del Jábalon caracterizados por esas peculiares tibias engrosadas.

miércoles, junio 24, 2015

Pyronia cecilia, mariposas de primavera..y verano


En las viajes primaverales-veraniegos a La Mancha no suele faltar esta mariposa, la Pyronia cecilia, que en primaveras secas se aprovecha las flores más resistentes a la sequía para libar con su larga espiritrompa. El color marrón de una parte de sus alas es muy similar al del suelo o al de las hojas secas de manera que al posarse sobre ellas, ahora que en verano hay muchas, se queda totalmente camuflada. Su oruga se alimenta de gramíneas, por lo que zonas de pastizales o campos de cultivo se convierten en los mejores lugares para encontrar esta especie, abundante también en zonas adehesadas.

martes, junio 23, 2015

El baile de las limícolas


Las bandas de agujas llegan a la Salina de la Tapa donde descansan de sus larguísimos viajes migratorias, siempre agrupadas permanecerán aquí hasta que descansen bien, se alimenten y continúen. Entre tanto las cigüeñuelas que siempre están presentes, se dedican a lo suyo, a perseguirse, a volar y a aterrizar donde mismo están las agujas. El caso es que las agujas no participan en su juego y las cigüeñuelas actúan como si no estuvieran éstas. El resultado de todo esto es un baile que las cigüeñuelas ejecutan para las agujas estando éstas como espectadores de primera fila.

lunes, junio 22, 2015

Despropósitos en Parques Naturales, la duna que "estorbaba".


Que en un Parque Natural y para garantizar el acceso en coche a una serie de edficaciones ilegales se pague con el dinero de todos el desarenado de una de las mayores dunas que tenemos en la provincia identificando la duna con un problema es un auténtico despropósito. Dunas como esta, la de Valdevaqueros, en otros lugares serían el mayor atractivo de la zona y se protegerían pero en Tarifa con el decidido apoyo del alcalde, el pasotismo de la Junta y la buena predisposición del Ministerio al despilfarro esta actuación es posible todos los años. 
Dirección General de Costas, a tu costa, a costa de todos.



domingo, junio 21, 2015

Eryngium tricuspidatume en Valdevaqueros

Esos cardos de verano que empiezan a verse justamente cuando a la mayoría de la gente cambia el campo por la playa y es que la flora sale cuando sale y no entiende de estas cosas. En la provincia de Cádiz hay numerosas especies de cardos del género de Eryngium que suelen caracterizarse por presentar un color azulado aunque eso puede variar mucho de unos individuos a otros, cosa que en este caso no ocurría. Una de las características de este cardo son sus hojas superiores verticiladas aunque lo más típico es su hoja basal entera, redondeada y con un largo peciolo. Sin embargo esta hoja dura muy poco y cuando la planta florece o bien no está ya o se encuentra completamente seca. En la imagen vemos como las hojas más cercanas al suelo ya lo están 

jueves, junio 18, 2015

Aguja colinegra en La Tapa


Las agujas en verano tienen un color muy diferente al que poseen en invierno. Ahora tienen un color más vivo en el que destaca el rojizo-anaranjado del cuello mientras que en invierno son muy grisácea. La otra especie de aguja, la colipinta, tiene ese color naranja mucho más marcado e intenso además de un aspecto más rechoncho. En La Tapa es habitual durante todo el año ver estos grupos de agujas en su paso fugaz siguiendo sus rutas migratorias.

miércoles, junio 17, 2015

Subidos a la umbelífera (Cachrys libanotis)



Una umblífera es siempre muy apetitosa para los insectos y si nos acercamos un poco a ella podremos ver cuanta vida se mueve dentro de ella, especialmente sobre sus flores. Escarabajos, abejas, avispas, moscas, mariposas, etc..

A veces algunos insectos se parecen tanto que se acaban confundiendo y pensando que son la misma especie. esto nos ocurre con el Heliotaurus ruficollis (izquierda) y la Oena fusicornis (derecha). Se parecen mucho, pero si nos fijamos en las alas veremos que no son iguales.




Son muy habituales los escarabajos polinizadores como la Oxithyrea funesta (izquierda) e incluso cerambícidos o escarabajos longicornes como el Stenopterus ater (derecha). Y si seguimos mirando seguro que encontramos muchísimos más.


martes, junio 16, 2015

Experiencias: El gran teatro de la Radio

Al habla en Radio Puerto Emisora Municipal
En Plena tertulia en riguroso directo
La apertura de los micros es el equivalente en radio al levantado del telón en el teatro, una vez se abren los micros comienza el teatro de las ondas. En la primavera de 2007 pisé por primera vez los estudios de Radio Puerto FM de la calle Misecordia que cerrarían sus puertas a principios de 2013 por razonas largas y tediosas de contar que no vienen al caso. Tras escribir una elaborada nota de prensa sobre un evento relacionado con las aves recibo una llamada de Fernando Durán para hablar sobre ello en directo por teléfono durante unos 15 minutos y la cosa cuaja tan bien que no tarda en volver a llamarme para colaborar habitualmente y hasta el cierre de la emisora en 2013 la sección de naturaleza llega al magazine diario de Radio Puerto, "El Puerto, de punta a punta" todos los miércoles a las 12:30h con permiso de viajes y épocas vacacionales ya que las entrevistas por teléfono eran la excepción por aquella época.

En la nueva etapa estrenando estudio
Tras el inesperado cierre nos quedamos sin radio en El Puerto, y prácticamente sin medios de comunicación (audiovisuales) hasta noviembre de 2013 donde se retoma la emisora de la mano del Ayuntamiento que retoma la anterior licencia y la llama "Radio Puerto Emisora Municipal". En la reunión previa a las emisiones el gerente de El Puerto Global, empresa municipal que gestiona la emisora, nos pidió a los colaboradores una radio positiva porque la gente tiene ya demasiados problemas. Lo hemos cumplido con creces y no hay más que escucharnos cada miércoles a las 12:50h o el original programa de cabalgata de reyes que tuve la suerte de compartir con Fernando, Ángel, Dani, Pomares, Meli y Manolo Morillo que como siempre venía cargado de documentación abundante sobre esta festividad. Y no olvidemos las magníficas fotos que Adrían Morillo me hacía cada miércoles y muchas de ellas aparecen en esta entrada.

Momentos divertidos
La vida al fin y al cabo es un teatro, nos han enseñado desde pequeños que no podemos comportarnos igual en todas partes así que sabemos actuar en distintas situaciones. Y cuando hablo de teatro, no es que esto sea una mentira sino otra representación más. Delante de un micrófono pasan muchas cosas y no es lo mismo que cuando los micrófonos no están (ni que cuando están apagados, que se habla aun más) algunos nos moderamos, otros consiguen reencontrarse con si mismos, hay quien hace el papelón de su vida y otros mejoran su yo habitual. El tiempo se para, se empieza a hablar con toda la tranquilidad sin saber si te escuchan 13 o 13000 personas, se suelta la lengua y cuando aun te queda algo que decir llega el momento de terminar la intervención. El juego que da la radio es tremendo, al hablar puedes llevar al oyente dentro de su imaginación al tema del que hablas, algo que no puedes hacer en la tele pues tu propia imagen (para bien o para mal) acaba distrayendo al espectador.

Al entrar hay un luminoso que han puesto hace poco y pone "Estás en Radio Puerto, Sonríe". Yo ya lo hacía antes de que estuviera ese cartel. Déjense llevar por la imaginación, escuchen, disfruten, opinen que en el mejor momento es cuando se cierra el telón.

Recibiendo de Fernando Durán el diploma de colaborador de Radio Puerto Emisora Municipal.
Web de Radio Puerto: http://www.radiopuerto.fm
(Intervenciones todos los miércoles a las 12:50h).

lunes, junio 15, 2015

Cressa cretica, tras el retroceso de las aguas


Sigue siendo común que el habitual secado de las lagunas sea visto como algo negativo o como una reafirmación del cambio climático pero nada más lejos de la realidad. Cuando se secan las lagunas otros organismos comienzan a ocupar ese espacio que ahora se vuelve terrestre como ocurre con esta planta, la Cressa cretica, una planta que suele verse a finales de primavera en terrenos que previamente estuvieron cubiertos de agua. Así que si no se secara no podría crecer esta especie ni otras podrían ocupar este espacio. El periodo seco del humedal es tan importante como el húmedo,

domingo, junio 14, 2015

Opinión: 13J; Pleno de investidura...en el teatro!

Se me ocurrió ir a ver el pleno de investidura del Ayuntamiento de El Puerto pues al hacerse en el teatro no habría problema de espacio para poder ver la sesión ya que cuenta con 600 butacas y normalmente estas cosas no suelen despertar mucha expectación más allá de la propia gente que conforma los partidos políticos. Sin embargo en este 2015 la política se está convirtiendo en un fenómeno social y la cosa no era para menos. Antes de entrar se desplegó en la entrada la pancarta de la plataforma "Apemsa no se vende" cuyo lema a partir de ahora será "Apemsa 100% pública" mientras se repartían pegatinas a los asistentes con el mismo lema. Este tema seguirá en marcha durante la legislatura ya que los partidos que están dentro de la plataforma conforman el equipo de gobierno además de los dos concejales de C´s que fueron los únicos de los afines que no lucieron la pegatina,
Al entrar los concejales se empezaron a escuchar tanto abucheos como aplausos además de los lemas habituales en estos nuevos tiempos; "Apemsa no se vende", "Si se puede", etc... El pleno comienza con la formación de la mesa de edad conformada por el edil de más edad, el de menos y el secretario municipal. Al leerse los resultados electorales me sorprendió muchísimo como fue aclamado con más fuerza UPyD, el menos votado, que la antigua coalición PP y PA cuya aclamación fue insignificante. La derrota es así de ingrata y no parecía haber demasiados afines a estas formaciones entre los asistentes. Tras la votación y tal como se esperaba salió elegido como alcalde David de la Encina (PSOE) con el apoyo de Levantemos y de IU y a partir de ahí comenzaron los discursos de cada grupo municipal desde el más votado hasta el menos.

El primero de ellos fue Alfonso Candón (PP), el alcalde actual que lejos de hacer autocrítica realizó un provocador discurso que provocó numerosas interrupciones y abucheos por parte del público, algo poco deseable en estas ocasiones pero su mensaje no ayudaba a lo contrario. Si bien no participé en los abucheos reconozco que era difícil aguantarse mientras realizaba un autohomenaje a la vez que ofrecía el diálogo que no había permitido durante la legislatura además de perlas como esta; "espero que esta ciudad no camine ahora sin rumbo, descabezada y sin proyecto". Debe de ser que no es consciente que la formación de un tripartito implica unas negociaciones y un esfuerzo colectivo para presentar un programa conjunto de gobierno que es el compromiso del tripartito. Aunque al haber formado parte de un bipartito se presuponen estas cosas.. De hecho si hubiera hecho aunque fuera una mínima autocrítica yo le habría aplaudido.

El segundo fue el de Angel M.González (PSOE) que presentó un discurso muy diferente más centrado en propuestas y compromisos que remató muy acertadamente con una frase del recientemente fallecido Pedro Zerolo; “En su modelo de sociedad no quepo yo, en el mío si cabe usted” mostrando una actidud claramente conciliadora.

El tercero fue el de José Antonio Oliva (Levantemos) que visiblemente nervioso expresó su determinación de que su grupo no venía a hacer carrera política y que estarían vigilantes y exigentes en el cumplimiento del pacto firmado con IU y PSOE. Reivindicó la necesidad de cubrir las necesidades básicas y transformar El Puerto para el bien de todos.

El cuarto fue Antonio Fernández (IU) que mandó el mensaje más conciliador de todos los presentes e incluso empatizó con los que no van a gobernar; “El cambio no implica destruir ni arrasar, implica construir. Entiendo la frustración de la derrota, todos la hemos vivido, pero déjenos trabajar y súmense”
Una vez más tendió la mano a todos a pesar de que en la anterior legislatura el diálogo y la voluntad de establecer puentes con la oposición fueron prácticamente inexistentes. La generosidad del discurso, que finalizó con un poema inédito de Rafael Alberti arrancó los mayores aplausos de los asistentes.

La quinta fue Silvia Gómez (C`s) que se presentaba por quinta vez a las elecciones además de afirmar que serían las últimas. Esta frase que fue lo más coherente que dijo en su prolongada y desafortunada intervención fue lo único que consiguió arrancar aplausos de los asistentes. El resto no puede calificarse más que como un auténtico despropósito que arrancó numerosos abucheos y varias llamadas al orden para que pudiera continuar su intervención. Personalmente sentí vergüenza ajena de la cantidad de sinsentidos que dijo en un tono de revancha y de envidia al tripartito pues una vez más se quedaba fuera del gobierno municipal. Se pudo escuchar al público cantar "Esto si que es una chirigota" y es que al parecer al hablar en un teatro igual pensó que podía hacer un monólogo. No sólo los portuenses hemos de respetar a nuestros representantes sino que ellos también deberían respetarnos a nosotros.

El sexto y último fue Carlos Coronado (PA) que en vista de lo ocurrido con su compañera de pleno decidió templar los ánimos pidiendo respeto por todos, un respeto que bien podría haber tenido también con todos aquellos ciudadanos que se opusieron a la venta de Apemsa y cuyas firmas sumaban más que sus votos. No obstante el tono fue bastante más conciliador llamando a la unidad y ofreciéndose a fiscalizar el cumplimiento de las promesas, entre las cuáles se encuentra remunicipalizar una Apemsa que nunca se hubiera privatizado sin los votos de su partido. (¿Exigirá Coronado al tripartito que remunicipalice lo que el privatizó?).

Calmados los ánimos se produjo la entrega del bastón de mando a David de la Encina y en ese momento escucho una voz desde el público gritando "¡Levántate Millán (PP), un respeto!" Y efectivamente, mientras todos los concejales permanecían de pie el estaba sentado y a lo cuál se le unieron Marta Rodríguez (PP) y Damián Bornes (PP). Sinceramente me lo hubiera esperado de otros, pero no de Millán Alegre.

Para terminar David de la Encina (PSOE) realizó un discurso cuyas primeras palabras fueron para los más de 12000 parados, una oposición digna (algo muy pertinente vistos y oídos algunos discursos) y expresó su confianza en los miembros del tripartito. Y con un objetivo que es enamorar a los portuenses y recuperar la ciudad.

Y con los himnos andaluz y español (sin pitos ni flautas) terminó el acto. Puede que para quien lo haya visto desde fuera haya parecido un chou con un público maleducado, pero lo cierto es que la gente no iba con actitud de echar nada en cara a los que ya no van a gobernar, pero el respeto ha de ser mútuo e ir sin ánimo de provocar que quien siembra vientos recoge tempestades. Hubo abucheos y si bien puedo haber algún insulto (a veces no se entendía bien lo que decía la gente) fue absolutamente minoritario. Estoy convencido de que si algunos hubieran practicado autocrítica y expresado un mínimo de humildad la gente en lugar de abuchear les habría aplaudido y no precisamente el rostro. Las sillas son los portuenses y siempre se ceden en préstamo durante cuatro años.

Tengo además que añadir que disfruté mucho del "chou" pues por primera vez en mucho tiempo he podido ver ilusión en la gente por la política y tal interés que si esto se hubiera hecho en la plaza de toros se habría llenado al igual que se llenó el teatro.

Continuará...


sábado, junio 13, 2015

Perdices, recogiendo a los pollos.

Las perdices ponen sus huevos en el suelo, una gran cantidad de huevos de los que sale un gran prole que acompaña en fila a los padres por los caminos y por las salinas donde han conseguido establecerse numerosos ejemplares de estas aves. Pero cuando se acerca el peligro rápidamente organizan a los pollitos de manera que o bien se dispersan o los padres se colocan delante de las plantas indicando por donde deben desaparecer, al huir no lo hacen en fila, de manera que así despistan a los depredadores que no se deciden a que pollo capturar.

viernes, junio 12, 2015

Opinión: El cambio llega a El Puerto

Que va a haber un cambio en las políticas de nuestra ciudad ya estaba claro, pero con el acuerdo al que han llegado PSOE, Levantemos e IU parece aun más claro que el cambio ha llegado. Si es positivo, productivo, bueno o no tendremos tiempo de valorarlo en estos cuatro años. No he sido quien más ha apostado por este tripartito, de hecho no creí que fuera posible dada la no confluencia inicial de Levantemos e IU y las reservas que podemos tener hacia el PSOE dadas las políticas que practica en otras administraciones. No obstante me alegro que hayan podido llegar a este acuerdo que posibilita un gobierno de cambio en nuestra ciudad en el que se incluye una amplia participación ciudadana y de colectivos, algo que ha estado vetado en estos cuatro últimos años. Somos exigentes y esperamos que sea muy positivo para la ciudad que es lo que necesitamos los portuenses.

jueves, junio 11, 2015

Archibebe común




El Archibebe común es un ave limícola habitual en el Parque Natural Bahía de Cádiz que destaca por su particular reclamo y sus patas de color naranja intenso. Este ejemplar no paraba de dar vueltas a nuestro alrededor invitándonos a seguirlo y seguramente alejándonos del nido o de los pollos que tenga escondidos. En este caso tenía un pollo escondido entre las plantas de marisma, bien resguardado y a la sombrita. Nada que ver con la agresividad que muestran gaviotas o cigüeñuelas para defender sus nidadas.




miércoles, junio 10, 2015

La campiña a final de primavera


Un gigantesco ecucalipto se destaca en el paisaje de la campiña. Bueno, igual no es tan gigantesco, pero al ser el único en esas alomadas llanuras que nos conducen hasta Jerez de la Fra. quizás parezca más grande de lo que es. En estos campos se alterna el trigo con el girasol, unos años uno más que el otro según lo subvencione la Unión Europea que hasta en eso nos influye. Aguiluchos cenizos sobrevuelan estos campos, busardos ratoneros que dejan oir el peculiar chillido de las rapaces o los flamencos en las lagunas cercanas que comparten con centenares de patos. Cortijos, viñas abandonadas, alcaparras, el ladrido de los perros acompañan durante el camino, un camino sinuoso que rodea el magnífico complejo de lagunas, cinco en total, donde las aves se refugian aunque ahora comienzan a secarse con la llegada del verano. Y las ranas, que sin saber donde se meten cuando no queda agua jamás faltan a su cita primaveral ni al canto del atardecer. Y a todo esto, no hemos salido de El Puerto. Quien no conozca esta parte de nuestro municipio que no tarde mucho en hacerlo, merece la pena.

martes, junio 09, 2015

Golondrina común



La golondrina común, que ya no es tan común sigue siendo abundante en algunas zonas rurales de Castilla La Mancha donde los nidos pueden concentrarse habiendo varios de ellos en un mismo patio, aunque eso si, respetando las distancias. Cuatro pollos suele haber en cada nido, que esperan impacientes a sus padres que les traigan de comer. Ya vamos por la segunda puesta y visto el tamaño de los pollos hasta podría haber una tercera que tenemos todo el verano por delante.

domingo, junio 07, 2015

Martinete


2013 fue el año de los martinetes, en todas partes salían a montones, en Cádiz, en Castilla La Mancha y allá donde iba familias enteras salían de muchos tarajes en lugares dispersos. Fue un año muy lluvioso que propició la reproducción en numerosas zonas, sin embargo tal y como llegaron desaparecieron, en 2014 apenas vi ejemplares y ahora hace unos días he visto el primero de 2015. Un ejemplar solitario en la laguna de los cuatro tarajes, del que esperaba que saliera acompañado de la familia, pero no, un único ejemplar que tras varios vuelos volvió a su taraje, situado en el centro de la laguna donde se encuentra perfectamente protegido, como si estuviera en un castillo con foso.

sábado, junio 06, 2015

Sabinas mutiladas en el Pinar de la Algaida

En unas labores absolutamente desastrosas alguien se ha dedicado a hacer una barrabasada que no pensamos que hoy se pudiera hacer, que es la poda de las sabinas, una especie arbustiva que crece en las arenas litorales del Pinar de la Algaida y constituye la mayor masa forestal de este espacio llamado erróneamente pinar.El arbusto tiene una importante función en el ecosistema de refugio de fauna y al haber eliminado las características ramas de la base ya no pueden cumplir esta función todas las sabinas que estaban en el borde de un estrecho camino. A algunas no le ha quedado más que exigua copa pareciendo más una poda urbana que un trabajo forestal. Si el objeto es la prevención de incendios, muy mal, no se puede destrozar el porte de las especies que se pretende proteger pues la actuación pierde todo el sentido.

jueves, junio 04, 2015

Eurydema ornata en el Pinar de la Algaida


Los ejemplares en flor de Cachrys libanotis son uno de los mejores lugares del Pinar de la La Algaida para observar insectos en vivo y en directo. En estas plataformas florales aparecen muchísimas especies de insectos y también de arácnidos que esperan su turno. En esta imagen tenemos un hemiptero (chinche) de bonitos colores y dibujos que aparece sobre la planta. Es un insecto volador y se aprovecha de la planta chupando su savia gracias a un estilete que posee y que le permite perforar.

miércoles, junio 03, 2015

Formas de celebrar el Día Mundial de Medio Ambiente.


Hay muchas formas de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente (DMA), que al caer en viernes se celebrará principalmente el sábado, En El Puerto de Santa María es habitual celebrarlo con algún despliegue del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el que suele hacerse un halago al medio ambiente que durante el resto del año machacan sin piedad autorizando cientos de talas de árboles y en la mayor parte de los casos no sustituyéndolos. En este caso, la concejala en funciones del área, que ha continuado la política de tala de árboles y ha hecho de su rechazo a cualquier propuesta ciudadana su bandera propone lo siguiente a escolares "Con la concienciación y sensibilización medioambiental como objetivo y eje fundamental, habrá actividades educativas y lúdicas en la mañana del viernes bajo la temática del Año Internacional de la Luz y las Nuevas Tecnologías" La actividad debería estar dirigida a ella misma pues carece de concienciación y sensibilización medioambiental. Otros Ayuntamientos se dedican a celebrar el día del árbol mientras el resto del año los maltratan con podas abusivas. Hipocresía a raudales en esta fecha tan señalada.
Pero este año merece mención especial, "El Encuentro de Entidades de Voluntariado Ambiental de la provincia de Cádiz" que se celebrará el día 6 de junio en el Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz. Nada tendría de particular este encuentro si no fuera porque se organiza un encuentro de voluntarios y en vez de hablar los voluntarios, a estos se les invita a "asistir" y no a "participar", por lo que el encuentro se reduce a unos señores y señoras de la Junta de Andalucía hablando de voluntariado a los voluntarios . 
Pero hay mejores opciones para este DMA como el Testing Punto BV El Primillar que ya anuncié el Lunes, y es que en estas actividades es donde se disfruta plenamente del Medio Ambiente sin injerencias administrativas ni políticas.

martes, junio 02, 2015

Asteriscus aquaticus en el Pinar de la Algaida

En un cruce de caminos se encuentra la única agrupación de esta especie en todo el pinar, una especie autóctona pero que no había visto antes por el parque y que posiblemente haya sido traída mediante la maquinaria que trabaja para destrozar sabinas y otros arbustos en el parque. Su nombre, al menos en su mitad, es muy significativo ya que en floración recuerda a un asterisco, pero en cuanto a la especie, de acuático nada, siempre crece en zonas muy secas y soleadas siendo más abundante en zonas de calcarenitas (material con el que se rellenan los caminos) que en arenas litorales comenzando a florecer con los calores del final de la primavera.

lunes, junio 01, 2015

IV Testing Punto BV El Primillar


Para este finde y coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente tenemos este Testing que va ya por su cuarta edición y en el que siempre vemos cosas interesantes. Los contactos para más información los teneis en el cartel.