lunes, noviembre 26, 2012

Opilión patilarguísimo

Este es uno de los opiliones más comunes que podemos encontrar tanto en el calor de la hojarasca en bosques relativamente fríos o acomodado a zonas humanizadas. Es habitual que se los confunda con arañas dado que también presenta 4 pares de paras, aunque en estos animalitos encontramos una diferencia clara con las arañas, tienen el cuerpo de una pieza mientras que las arañas presentan dos partes, una que engloba cabeza y tórax llamada comunmente cefalotórax y el abdomen. No hacen telarañas aunque muchas arañas tampoco las hacen. En ningún caso son venenosos y sus reducidos quelíceros (el equivalente de la mandíbula en insectos) no es lo suficiente potente como para atravesar la piel y hacernos el menos daño. A la izquierda los vemos en posición de reposo pegados a la pared con las patas plegadas ocupando menos espacio mientras que en las imágenes de la derecha lo vemos en activo y se muestra lo reducido que es el cuerpo en esta especie mientras que las patas no son largas sino larguísimas. Aprovechando el calor generado por la hojarasca o en las zonas humanizadas se mantiene activo durante el otoño cuando los insectos voladores ya han desaparecido.

4 comentarios:

MipuebloAlmaden dijo...

Hola, Juanjo, al ver hoy tu entrada me has recordado a mi abuelo. De pequeña, me llevaba a un antiguo lavadero de ropa en donde las paredes cercanas a la alberca estaban tapizadas de estos opiliones. También, recuerdo bañarme en el río Guadalmez bajo un ojo del Puente del Arenal (Ciudad Real) y en sus paredes aparecer estos bichitos, algunos con su característico movimiento oscilatorio del cuerpo.
Estupenda entrada, un abrazo.

Juanjo dijo...

Hola, me alegra que haya gustado, son unos bichitos simpáticos.

Salu2

RVG dijo...

Hola ... me gustaría saber el nombre científico de ese opilion patilarguísimo, en la casa de campo de mi novia hay muchísimos.

Juanjo dijo...

Leiobonum defectivum. En las etiquetas viene el nombre puesto como suele ser habitual en este blog.

Salu2