miércoles, diciembre 29, 2010

Subida al Torreón por la crestería

Como todos los años subimos al Torreón el día de los inocentes los de Ecologistas en Acción, pero esta vez en lugar de subir desde el lugar habitual la cosa se cambió por hacer la ruta a través de la crestería que es más o menos como el más difícil todavía. En la imagen vemos la sierra del pinar y vamos a ir por la parte más alta, una buena forma de acabar el año llegando a lo más alto. Primeramente hemos de saber que para realizar esta ruta hay solicitar previamente un permiso en las oficinas del parque que está limitado a 15 personas solamente además de estar en buena forma física y practicar senderismo habitualmente pues la ruta es un rompepiernas.
Para iniciar la ruta nos vamos a la entrada del sendero del pinsapar por la carretera de Zahara de la Sierra como si fuéramos a hacer la ruta del pinsapar con la diferencia de que al llgar al puerto de las cumbres y encarar de frente el Pico san Cristóbal, el segundo más alto de la provincia con 1556 msnm, donde empezarán nuestros problemas o nuestro disfrute según se mire y las ganas con que se venga a echar el día. Si nos fijamos en la pedrera que sube al lado del pico seguramente nos parezca un lugar imposible de subir, bueno, pues por ahí subimos para movernos por la crestería.
Y desde luego moverse por estas crestas una vez superado el Pico san Cristóbal no es nada fácil como podemos ver en la imagen donde cada uno se agarra como puede y busca su propio camino para enfilar esta impresionante aventura, que además de nosotros 15 había otros 15 compañeros que un poco más tarde subirían al torreón por el camino habitual y allí nos encontraríamos los dos grupos al atardecer.
La palabra crestería define perfectamente la ruta como podemos comprobar pues las cumbres de la sierra pinar son literalmente crestas, muy estrechas y muy dificultosas para desplazarte a pie, a no ser que seas una de la abundantes cabras montesas que pueblan estos montes. Una vez en la cresta podría parecer que no hay que hacer más subidas pero la realidad es muy diferente pues es un continuo sube y baja por piedras, cortados, lugares menos accesibles, incluso se atraviesa un pequeño pinsapar a casi 1600 msnm, el más alto de la provincia y queda justo por arriba, pero sin continuidad del pinsapar del Grazalema.
Desde las crestas parece que el torreón está ahi al lado pero la verdad es que se tarda unas horillas en llegar aun en las que podemos disfrutar del pinspar desde lo más alto, del bosque continuo, de los pinsapos clavados en las dolomías de la sierra del pinar y del bosque mixto que queda abajo del todo de pinsapos y quejigos. Seguramente estos ultimos años de agua y frío hayan ayudado a los pinsapos a expandirse más allá de la cara norte de la sierra del pinar donde abundan sin problemas ocupando nuevas zonas en teoría menos favorables.
Pero si miramos al sur en lugar de al norte veremos un continuo de sierras o sus siluetas envueltas en un mar de nubes en lo que es el Parque Natural de los Alcornocales mostrando un paisaje tan bello como abrupto. Después de ver el torreón durante varias horas desde lejos por fin llegamos y nos juntamos con el otro grupo para ver el atardecer desde lo más alto de la provincia de Cádiz, tan alto que se veían pueblos de Cádiz, Sevilla, Málaga e incluso Sierra Nevada brillando en el horizonte con su color blanco por las cumbres cubiertas completamente de nieve.
Una vez cae la tarde comenzamos la bajada y mientras bajamos por esta ruta, mucho más llevadera que la anterior se nos hace de noche en la bajada poco a poco de manera que pasado un rato no se absolutamente nada por lo que hay que llevar la linternita puesta para bajar con seguridad sobre todo el último tramo donde los árboles con su sombra anulan la poca luz que queda.

Para el año que viene ya nos inventaremos otra "inocentada" para celebrar este día tan cachondo.
 

No hay comentarios: