martes, febrero 12, 2008

Aguilucho lagunero

Para organizar las repoblaciones y que no haya problemas de llegar después que el autobús del grupo solemos llegar una hora antes a la finca, esto hace que haya que levantarse muy temprano, pero claro en el monte todo es distinto y levantarse temprano tiene su recompensa, como no suele haber nadie a esa hora loas animales están haciendo sus campeos, hoy se presentó un aguilucho lagunero juvenil, o sea, un pollo, el pollo se diferencia de los adultos en que es completamente negro mientras los adultos son marrones, así de un tamaño similar a los Milanos que también suelen verse campeando por la finca. También suelen verse cernícalos, aunque hoy con la ventolera estaba más complicado.

6 comentarios:

Carmen Azahara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen Azahara dijo...

Distinguir una hembra de un joven de aguilucho lagunero no es tarea sencilla. Lo que sí es más fácil es distinguir el macho adulto gracias a su dimorfismo sexual del plumaje. El contraste entre pardo y gris de sus alas, la cola gris y sus dedos negros son muy llamativos, mientras que la hembra y el joven son a simple vista de un color pardo oscuro homogéneo. La diferencia entre hembra y joven que me han enseñado es que el color de los hombros de las hembras es de color clarito y los jóvenes no tienen ese color.

Este dimorfismo se repite en las demás especies de aguiluchos que podemos ver por aquí, como el cenizo y más raramente el pálido. Todas las hembras son pardas y menos llamativas que los machos para pasar desapercibidas en el nido, ya que ellas se encargan de incubar, a parte que los nidos se establecen en el suelo, normalmente en campos de cultivo. Diferenciar una hembra de aguilucho pálido de otra de cenizo es tarea harta complicada, aunque algo más fácil para diferenciarla de una hembra de lagunero, ya que las cenizas y pálidas son moteadas y tienen la colita rayada. También se vuelve a repetir la dificultad de distinguirlas de los jóvenes.

A ver si más adelante escribo sobre mis experiencias con los aguiluchos en el Migres en mi blog

Saludos

Carmen Azahara dijo...

La foto es del milano negro ¿no?

Juanjo dijo...

No lo creo, era completamente negro, pasó varias veces cerquísima y lo vi muy bien.

Carmen Azahara dijo...

Te refieres a la foto?, es que tiene la cola ahorquillada, muy típico de los milanos, los aquiluchos la tienen rectangular. Si te refieres al aguilucho, si lo viste bien y no tenía los hombritos claros entonces era un joven.

Anónimo dijo...

juanjo buenas,me parece que la amiga carmen azahara lleva razón.
por la silueta y cola es un milano negro.