lunes, marzo 18, 2013

Cicuta (Conium maculatum)


 La cicuta es una planta de gran tamaño que suele crecer en zonas degradas y también en la cercanía de corrientes de aguas dulces. Pertenece a la familia de las umbelíferas, presenta flores blancas y frutos con las costillas muy marcadas y onduladas.
Son características de esta especie y lo que le da el nombre, las máculas rojizas que presenta en los tallos. Este detalle nos permitirá rápidamente diferenciar esta especie de otras similares, algo importante pues nos encontramos ante una especie muy tóxica gracias a su alto contenido en alcaloides.
Sus hojas nos pueden llevar a confusión con otras especies de umbelíferas que son comestibles por lo que lo más recomendable es no recolectar plantas silvestres que creamos que pudieran ser comestibles.

Los griegos empleaban esta planta como veneno en forma de infusión para eliminar sutilmente a personajes que en un momento dado no interesaban pero que tampoco convenía que cayeran en una muerta violenta. El veneno actúa sobre el sistema nervioso provocando una parálisis muscular que termina en muerte por asfixia. Es una planta que se encuentra muy extendida por la península ibérica pudiendo encontrarse en la práctica totalidad de la península ibérica. Florece en primavera y fructifica a principios del verano. Como otras umbelíferas atrae a muchísimos insectos gracias a la cantidad de flores blancas que presenta. También se han descrito algunos efectos medicinales, pero la frontera entre toxicidad y lo terapeútico parece estar poco definida y no se recomienda su uso.


No hay comentarios: