jueves, marzo 28, 2013

Physospermum cornubiense





En el viaje que hice este verano al lago de Sanabria la primera planta que fotografié fue esta, en Ribadelago Nuevo en la subida hacia la laguna del sotillo. Es Physospermum cornubiense, una umbelífera que se caracteriza por la tipología de los frutos, que son dídimos o testiculados. Se distinguen perfectamente las dos partes que los componen y son tan largos como anchos. Este detalle tan simple nos limita la búsqueda a tan solo cuatro géneros de la familia; Smyrnium, Naufraga, Bifora y Physospermum
Teniendo en cuanta que Naufraga es una especie balear solo nos quedan 3 géneros. Su distribución, del Noroeste peninsular junto con la forma de las hojas nos deja este género que cuenta solo con esta especie.



Y no debe de ser muy abundante, al menos en el entorno del Lago de Sanabria, pues no encontré más que el pequeño grupo de ejemplares que fotografié el primer día. Habita en bosques de tipo caducifolio como son los robledales de roble melojo (Quercus pyrenaica) que encontramos en la subida, en suelos silíceos, ácidos. Florece en verano y fructifica en verano y principios del otoño, al igual que muchas umbelíferas que se dan en el cuadrante norte de la península donde la primavera transcurre en realidad durante el verano.



No hay comentarios: