viernes, febrero 14, 2014

Sphrodomantis viridis


 Resulta muy similar a la archiconocida Mantis religiosa, pero presenta algunas pequeñas diferencias con respecto a la anterior y posiblemente en nuestra zona sea más abundante que la especie típica. Si bien es un insecto difícil de ver sus puestas (la foto de más abajo) son muy abundantes y sobre todo visibles al estar colocadas en arbustos. Se diferencia de la Mantis religiosa en que resulta más ancha, algo más corta, un abdomen muy engrosado y una característica mancha blanca en las alas. Su color verde les permite camuflarse en los arbustos donde espera totalmente quita para capturar los insectos de los que se alimenta que pueden ser mariposas, libélulas y otros insectos de gran tamaño. Hacía un par de años que no veía ninguna de estas con lo que el momento fue bastante bueno.

4 comentarios:

Andan volando dijo...

Hola Juanjo, A primeros de enero y en Cadiz fotografié una como esta y, aunque le vi la manchita blanca en cada ala, no sabía de que se trataba. Así que muchas gracias porque con tu entrada he podido identificarla.
Un saludo.... Pilar de Oviedo.

Juanjo dijo...

De nada Pilar. Salu2

Ignacio Leal dijo...

Hola Juanjo!!

Te agradezco mucho tu artículo pues me ha servido para identificar una fotografía que realicé en la sierra madrileña este marzo. Se trata de una ooteca de esta especie. Desconocía qué era pues era la primera vez que observaba algo así. Pensaba que era el nido (pequeño) abandonado de algún tipo de avispa por la textura de hojaldre que tenía.

Muy recomendable tu blog!!un abrazo.

ILO - www.ilodesigns.com

Juanjo dijo...

De nada. Un saludo