viernes, noviembre 13, 2015

[ARTE] Juan Lara, la pintura portuense y recuerdos de la abuela


Retrato de Juan Lara, pintado por José Ortega

Virgen de los Milagros pintada
por Juan Lara
Ayer tuve el placer de asisitir a la inauguración de la exposición de cuadros de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia en el Centro Cultural Alfonso X El Sabio. De siempre me ha gustado la pintura, y en la etapa madrileña disfruté a tope de las magníficas pinacotecas de la capital. Hace unos días vi que estaban montando algo y no parecía una exposición normal, cuadros muy grandes, con marcos de lujo de manera que esta modesta sala parecía una habitación de las muchas que tiene el Museo del Prado, así que en cuanto vi en la prensa que se inauguraba fui corriendo hacia allá. Tenía bastante interés en ver algo de Juan Lara, pero ver un cuadro, no una foto en internet que no te da idea del tamaño además de que se pierden muchos detalles. Mi abuela me hablaba de algunos pintores portuenses, uno de ellos era Honheleiter al que tuvo la suerte de conocer y de ver su estudio y lo que pintaba, cuando le dijo que parecía que el cuadro se movía el pintor se emocionó al ver reconocida su obra. Este pintor tiene su calle en El Puerto, muy cerca de mi casa y que se cruza con la calle de otro pintor, Juan Lara, al que mi abuela conocía más ya que eran primos y me contó muchas cosas de él, de lo bien que pintaba, de su etapa mexicana donde conoció a mucha gente, entre ellos a Cantinflas el cuál estuvo de visita en nuestra ciudad posteriormente. 
Para más información sobre Juan Lara, el pintor de la luz 
http://www.gentedelpuerto.com/2012/03/23/1-328-juan-lara-el-pintor-de-la-luz-en-el-17-aniversario-de-su-muerte/

Y quien no haya visto la exposición recordar que hasta el día 29 de este mes se podrá visitar.

No hay comentarios: