miércoles, marzo 18, 2015

Análisis de los programas electorales en materia de medio ambiente para las andaluzas 2015.


El Medio Ambiente en Andalucía ha ido en retroceso en los últimos años perdiendo importancia en la vida política quedando al nivel de un desierto, mercantilizando el medio ambiente y alejándose de las políticas de conservación. En este entrada analizo las propuestas de los diferentes partidos, desde el que presenta menos contenido (PODEMOS) al que más (IU).

PODEMOS:
andalucia.podemos.info/programa

En sus 30 propuestas para Andalucía (desconozco si hay un programa mas desarrollado pero no lo he podido encontrar si es que existe) dedican un par de líneas al medio ambiente:
"Generar un plan de adaptación urgente de las administraciones públicas ante el cambio climático, dando ejemplo en materia medioambiental".
Un programa que sorprende por su escaso contenido ambiental teniendo en cuenta que han integrado a EQUO en sus filas.

PSOE:
http://www.psoeandalucia.com/wp-content/uploads/2015/03/Programa-de-Gobierno-2015-PSOE-Andalucia.pdf

Tras llevar toda la vida democrática reciente en el poder en Andalucía demuestran su abandono al Medio Ambiente al reducir sus propuestas a unas pocas líneas en las que destaca el siguiente párrafo:

"Por ello los y las socialistas defendemos que el derecho a un medio ambiente sano es un derecho humano fundamental de las personas, en la línea de lo proclamado por el artículo 3 de la Declaración de Derechos Humanos Emergentes (“El derecho de todo ser humano y de los pueblos en que se integran a vivir en un medio ambiente sano, equilibrado y seguro, a disfrutar de la biodiversidad presente en el mundo y a defender el sustento y continuidad de su entorno para las futuras generaciones”

Nada referente a planes de conservación, gestión de los espacios protegidos, cambio climático, nada de nada, tan solo esta pequeña referencia cuando deberían ser quienes aportaran un mayor número de medidas y propuestas.

PA:
http://nacional.andalucista.org/images/documentos/PA-ProgramaAndaluzas2015.pdf

Lo titulan como "El Medio Ambiente como elemento esencial del nuevo sistema productivo." y no ocupa mas de dos parrafos en el que se refieren a Andalucía como territorio desnuclearizado, libre de fracking y nada de alamacenes subterráneos de gas en Doñana. Muy brevemente hace referencia a la protección de la biodiversidad y de los espacios naturales protegidos. Curiosamente en otro apartado habla de la necesidad de evitar los recortes y privatización de los servicios públicos como el agua. Algo en lo que no ha habido uniformidad en este partido a nivel local rescatando en unas localidades y en otras privatizando.

CIUDADANOS:
http://www.elcambio.es/assets/programa.pdf

Ciudadanos presenta algo más que el PSOE y PODEMOS pero el titular del apartado ya llama la atención; "Una energía más eficiente, un medio ambiente más controlado". Se centran fundamentalmente en el tema energético hablando de reducir la factura, apoyo a la eólica, pero siempre alejada de la costa, tan solo dedican 4 líneas al tema de conservación de flora, fauna y caminos verdes. Demasiado centrado en el tema energético y poco definido en tema de aguas. Muy productivista.

PP:
http://ppandaluz.es/contenido/ProgramaPPAndaluz2015.pdf

Solo dedica 4 páginas de 148 siendo muy contradictorio con la conservación y la protección del medio ambiente, si bien habla de potenciar la conservación de los parques también proponen por otro lado la construcción de una carretera que enlace Cádiz y Huelva a través de Doñana. Hablan de revisar la ley de flora y fauna pero no en que sentido lo harán. Lo que sin duda apoyan es la caza mediante el apoyo a especies cinegéticas escasas, dar más poder a los cazadores para la gestión cinegética y lo que es mas grave, un apoyo sin tapujos al silvestrismo, una actividad prohibida por la Unión Europea que tarde o temprano supondrá una sanción europea que pagaremos todos los andaluces. En total incluyen 71 medidas de medio ambiente que dejan mucho que desear siendo muchas de ellas contrarias a la conservación del medio ambiente.

UPyD:
http://www.upyd.es/Todos-los-programas-electorales/Programa-Electoral-Andalucia-2015
Aunque no dedica más de 5 páginas su programa tiene 73 páginas lo que supone un mayor porcentaje que las medidas de otros partidos. Se estructura en varios puntos que incluyen; costas, agua, energía, biodiversidad y calidad ambiental.

Dentro de estas medidas se incluye la protección de animales domésticos evitando el sacrificio de estos, una mejora de la participación pública y refuerzo de los agentes forestales. En tema de aguas apuestan por el agua publica. En costas proponen devolver las competencias cedidas en esta materia y extender la zona de servidumbre a 500 m. En calidad ambiental se habla de mejorar la calidad del aire y sellado de vertederos incontrolados. En biodiversidad proponen completar los planes de recuperación de especies amenazadas y fomentar la erradicación de especies exóticas y en materia de energía apuestan por las eólicas incluso en el mar.

IU:
http://iuandalucia.org/programa-2015

Con 20 páginas de 163 se conforma como el programa de medio ambiente más completo de todos los partidos que concurren a las elecciones tratando ampliamente todos los aspectos: política energética, agua, espacios protegidos, residuos, contaminación, transgénicos, proteccion de los animales, participación ciudadana y lo que resulta mas interesante es que la politica de ordenación del territorio se incluye dentro de la de medio ambiente asi como la movilidad sostenible proponiendo una gestión integral de diversos aspectos relacionados con el medio ambiente.

Dentro de la política energética se habla de las energías renovables y del autoconsumo a través de estas asi como de una Andalucía desnuclearizada. En aguas se destaca la necesidad de ahorro de agua y el rescate de las aguas privatizadas asi como de la lucha contra los pozos ilegales. En espacios naturales protegidos se trata el tema de la conservación de flora y fauna y se critica el desarrollo turístico sin control en estos espacios que se ha promovido en los ultimos años, la necesidad de un nuevo plan forestal andaluz, nueva ley de espacios naturales protegidos, mejora de la participación social en estos, clara oposición a la privatización de estos y rechazo a las infraestructuras en ellos.
En el tema de transgénicos se habla de moratoria y declaración de una Andalucía libre de transgénicos. Sobre animales; eliminación de las subvenciones a la tauromaquia, prohibición de venta de animales exóticos y oposición a los espectáculos en los que haya crueldad con los animales aunque no habla claramente de los encierros y chous con toros.


Y estas son los resúmenes de todas las propuestas que pueden verse integras en cada uno de los programas electorales de los principales partidos que se presentan a las elecciones andaluzas.

1 comentario:

Pini dijo...

Es lo mismo. Una vez en el poder, hacen lo que les da la gana, vendiéndose al mejor postor.
Saludos