martes, junio 01, 2010

Gingko biloba

Aunque este ejemplar solo tiene 100 años es uno de los árboles más antigüos que tenemos en el planeta. Los monjes budistas ya lo cultivaban hace mas de 3000 años, también es un árbol longevo pudiendo llegar a los mil años. Se caracteriza por sus hojas en forma de abanico, divididas en dos lóbulos, de donde viene el nombre de la especie. Es la única especie de ete género y de esta familia. Entre sus propiedades destaca la medicinal, pudiendo utilizarse para combatir el Alzheimer así como la alimenticia ya que sus frutos son carnosos. Es una especie muy útil para las ciudades ya que tolera muy bien las contaminación.

5 comentarios:

S.Belizón dijo...

Yo suelo mantener una peculiar cruzada en contra de las especies ornamentales usadas en las ciudades, parques y jardines, puestas generalmente sin justificación alguna salvo el de las relaciones entre viveros y áreas de medioambiente de los consistorios.
Sin embargo esta especie siempre me ha parecido muy oportuna para las ciudades, la ciudad de Granada ha hecho un magnífico proyecto en sus avenidas más transitadas por tráfico rodado plantando en exclusividad esta especie, que posee muy buena capacidad como sumidero de ciertos contaminantes y una belleza increible que suele realzar el mobiliario urbano.
Saludos

Fernando J. Feliu dijo...

¡Qué maravilla de fósil viviente!
Por suerte, cada vez se utiliza más en jardinería urbana, para alineación de calles, parques y jardines.
Aquí en Valencia hasta hace poco, había dos ejemplares antiguos en el Jardín Botánico y otro el los Jardines de Monforte. Pero ahora ya hay mochos más.
Vegeta muy bien tanto aquí como en zonas frías.
La única cosa que tiene, es que las bayas que producen las hembras, ensucian y huelen mal por el ácido butírico. Resulta fácil de germinar si sometemos las semillas a tratamiento con frío 2 meses y les limpiamos la pulpa.

Un saludo.

S.Belizón dijo...

Fernando, el problema de los Frutos se solventa muy bien utilizando clones de un pie masculino, al ser diocos no tienen mayor problema.
En Granada creo que ese detalle se tuvo en cuenta.
Saludos.
Creo que la gente no asimila o no encuentran asombroso que un género de planta comtemporaneo a los dinosaurios conviva con nosotros en nuestros parques y jardines.

Juanjo dijo...

Hola a los dos, además del tema de los frutos, por aquí por cádiz existe un desprecio absoluto a los árboles de hoja caduca por la "basura" que echan y que la gente se resbala por las hojas...
No hay muchos gingkos por aqui pero por suerte en el puerto ya tenemos algunos.

Gracias por los comentarios.

Salu2

belijerez dijo...

Me encanta este árbol, y este post.Me gustan los árboles de hojas caducas porque son la riqueza de la tierra. Sentirnos "dinosaurio" también puede venir bien...por aquello de la extinción, a ver si aprendemos.

saludos.