sábado, abril 17, 2010

Parque del Manzanares

En el extremo sur de la ciudad de Madrid, junto al Barrio de San Fermin, el Parque Tierno Galván y lindando con la M-30 se encuentra este parque cuyo principal atractivo es el Río Manzanares. No es un parque con una frondosa vegetación ni posiblemente el parque de mayor valor en la ciudad pero tiene algo que no tienen los demás que es el propio río, un río que a su paso por el Vicente Calderón está totalmente canalizado y desnaturalizado. Sin embargo este parque se convierte en lugar para disfrutar de la ribera del río, aunque también se encuentra encauzado, en este caso mediante escolleras, la presencia de vegetación de ribera junto con algunas orillas y las abundantes aves que podemos encontrar nos da un aspecto bastante mejor en este pequeño tramo. Sin embargo, en el propio inicio del parque hay una cascada donde el agua que pasa presenta el olor típico del agua de depuradora, algo inevitable en una ciudad. Además del río se encuentran varios paseos alrededor del río, puentes, pistas deportivas y dos zonas elevadas, (antigüos vertederos) una en cada extremo del parque desde donde puede verse una imagen panorámica de la ciudad con las montañas nevadas al fondo.
Por otra parte, al tratarse del espacio libre más grande de la zona sur presenta bastante vida por las tardes llenándose de gente para jugar al futbol, dejarse caer poor el césped o subir a los montículos. Junto a la autovía presenta unos aparcamientos sobredimensionados, que pertenecen a la caja mágica, ocupando un porcentaje significativo de la superficie del parque.

5 comentarios:

-migo dijo...

Los parkings sobre dimensionados pertenecen a La Caja Mágica dónde se disputan torneos de tenis, lo malo es que se trata de un aparcamiento VIP, hay que joderse. Y los montículos de los que hablas son antiguos vertederos del sur de Madrid, reconvertidos en montañicas.
Lo que me gusta de este parque es su entrada norte, desde la Cañada Real, vas por la vega y en cuanto cruzas la depuradora de Butarque te metes en un bosque de ribera interesante. Aquí he podido ver hasta Galápago Leproso y bastantes aves, incluso un día Buitre Negro y Águila Pescadora, fue un día especial aquel.
Me alegra que Madrid tenga un hueco en tu espacio. Gracias figura!

Juanjo dijo...

Hola Migo, ya he añadido tus comentarios a la entrada. Hay unpequeño espacio para Madriz que como habrás podido ver lleva ya unas cuantas cositas.
Veo que al final te pasaste a blogspot jejejejeje

Bibiano Montes dijo...

Hola Juanjo,
Medios completamente artificiales, pero necesarios e imprescindibles en una gran ciudad, pues servirán para ese urbanita como sucedáneo de la naturaleza y medio natural que abandonó.
felicidades por el blog y la labor que realizas,

Un saludo,

Juanjo dijo...

Gracias Bibiano,

efectivamente son lugares artificiales pero necesarios para no volverse tarumba en un mar de hormigón.

Salu2

Jesús Dorda dijo...

Hace mucho tiempo que no voy por esa zona, pero viví cerca durante 30 años. Conocí las huertas al rededor del río y su desaparición cuando se creó la M-30.
Ahora, al pasar por esa autopista hipócritamente llamada calle, veo con frecuecia las gaviotas y cormoranes posados en puentes y farolas, algo que, en cambio, entonces no existía.