sábado, febrero 26, 2011

De Villaluenga a Ubrique


 El pasado domingo salimos de El Puerto con Ecologistas en Acción a realizar una ruta por la Sierra de Grazalema desde Villaluenga hasta Ubrique. Una ruta con una dificultad media, con abundantes subidas y bajadas. Comenzamos con una subida por una pista que nos lleva hasta un desvío a la derecha que de no seguirlo llegaríamos a los llanos del republicano. Aquí se acabó el camino bueno y comienzan los caminos de cabras tras pasar el Pinar de la Confederación.

Como podemos ver en la imagen es una zona que se reforestó con Ciprés común, Ciprés de arizona y Pino carrasco, especies que no son propias de la zona y que se han plantado en media España. El fin de estas reforestaciones era preparar el terreno para posteriormente plantar quercíneas (encinas, alcornoques o robles según el lugar) pero aqui se ve claramente que jamás se ha realizado ningún trabajo forestal y actualmente presenta un grave riesgo de incendio.

 Siguiendo el camino se nos van descubriendo las montañas de la vertiente malagueña del Parque Natural Sierra de Grazalema y pasamos por varias cabañas que en tiemppos tendrían un uso ganadero y posiblemente aun guarden parte de ese pasado y se sigan usando aunque no de la misma forma. Destaca antes de subir al cerro de los batanes un palmar extenso de palmitos que podemos ver mientras subimos, unos palmitos de gran tamaño que se extienden por las laderas y los llanos. pocos ejemplares tan grandes pueden verse ya en otras zonas más accesibles por la recolección ilegal de los mismos. Mientras subimos podemos disfrutar de especies vegetales que ya han florecido como la Linaria amethystea.
 Cuando por fin terminamos de subir tenemos que bajar de nuevo para descender junto al desfiladero de los batanes donde el espectáculo de los buitres leonados se manifiesta haciendo amena y entretenida esta dura bajada que continuará durante un rato más hasta llegar a Ubrique, el final de nuestra ruta quen aunque calificada como de dificultad media a más de uno se le hizo muy, pero que muy dura.

No hay comentarios: