sábado, marzo 24, 2007

Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano se encuentran en Villaluenga del Rosario, el sendero tiene una longitud de unos 4 Km hasta llegar hasta el llano, luego se puede seguir hasta subir al Puerto del Correo para los mas senderistas. La entrada se encuentra en la margen de la carretera contraria a la del pueblo, comienza en un hostal abandonado, justo enfrente de este sendero, en la otra margen hay un camino de montaña que conecta con Benaocaz.
El camino va siempre por una pista forestal, cuyos bordes están cubiertos por un extenso arbolado a ambos lados que en un principio son encinas, en otros puntos pinos y cipreses e incluso en algunas zonas alcornoques, esto ultimo se debe a que en esta zona los terrenos calizos que son los mas frecuentes en el parque alternan con zonas de areniscas en las que pueden verse los alcornoques y algunos brezos.
Al poco de comenzar el camino emprendemos una subida, que una vez terminada nos permite observar el pueblo entero que se erige al pie de la montaña, famoso por los Quesos Payoyos y la Manga de Villaluenga.
Ya en los llanos nos encontramos un paisaje de llanura, un inmenso praderío en el que pocas plantas sobreviven al acoso del ganado, entre ellas los narcisos, que pueden formar extensas praderas aun en presencia del ganado ya que son muy tóxicos para ellos.
Otra de las plantas que sobreviven son las que me rodean en la foto, las aulagas, ya que tienen espinas para defenderse de los herbivoros, los Llanos del Republicano son unos inmensos praderíos en los que es dificil no sentirse pequeño....

No hay comentarios: