martes, noviembre 05, 2013

Araña tigre




 Aunque sean muchas las fotos que le haya hecho a esta araña y más este año que la he podido ver en varias ocasiones no puedo evitar detenerme y tirarle nuevamente fotos. En esta ocasión la novedad ha estado en que estas telas pude localizar un macho, que es esa pequeña araña que vemos en la primera imagen, hacía cosa de 7 u 8 años que no conseguía localizar alguno en las telas, y esta vez hubo suerte. Si nos fijamos en la parte delantera tiene unas bolas que son la terminación de unos pequeños apéndices que salen de la cabeza similares a las patas pero mucho más cortos que son los pedipalpos. En esas bolas guardan en el semen que transfieren a la hembra y es el detalle que nos permite diferenciar machos y hembras. 
En este caso al encontrarlos juntos son fáciles de relacionar, pero si los encontráramos por separado jamás se nos ocurriría pensar que ambos ejemplares son el macho y hembra de la misma especie. Suele ocurrir que en las arañas las hembras son mucho más grandes y llamativas (pero no siempre...). Así que la imagen que podíamos tener de la araña tigre es concretamente la hembra. No se que pasó con el macho, si logró copular o fue comido porque en un momento desapareció... A ver quien lo encuentra fuera de la tela con lo pequeño y poco llamativo que es...


2 comentarios:

Andan volando dijo...

He encontrado unos nidos con cientos de estas arañitas dentro.Si te interesa te los mando, aunque seguro que los conoces. Un saludo
Pilar

Juanjo lo de la verificación de palabras lo mantienes por algún motivo especial? es que es un peñazo......Ya lo he intentado tres veces.

Juanjo dijo...

Hola Pilar, pues si, la verificación de palabras es un peñazo pero antes de esto entraba bastante spam y algun que otro insulto por eso está puesta. Lo de las arañitas estaría bien verlas, de esta especie nunca he visto el nido con os cientos de arañas pequeñas.

Salu2