lunes, septiembre 02, 2013

Astrantia major



Astrantia major es una de las umbelíferas de finales de verano-otoñales más bonitas que podemos observar en los prados del norte peninsular. Suele encontrarse en zonas de naturaleza caliza aunque a veces puede aparecer puntualmente en suelos ácidos. Normalmente se encuentra hasta los 2000 msnm donde empieza a aparecer Astrantia minor aunque a veces pueden coincidir en el territorio. La principal característica de esta umbelífera son las grandes y llamativas brácteas que rodean y cubren parcialmente a la inflorescencia.

 Las hojas se encuentran divididas en forma de palma aunque sus segementos se encuentran solapados en la base, detalle que la diferencia de Astrantia minor donde los segmentos se encuentran libres.
 Puede encontrarse desde la Sierra de Gredos, como límite meridional hasta Picos de Europa o Pirineos habitando en altas montañas del medio norte peninsular. En el P.N. de Aigües Tortes i Estany de San Maurici no es demasiado abundante siendo mucho más fácil de encontrar Astrantia minor  dada la naturaleza ácida de sus suelos.

1 comentario:

Alejandro dijo...

Mi blog “Imágenes” acaba de ser nominado a los LIEBSTER AWARD. Un premio simbólico entre blogs, cuya función es ayudar a promocionarnos entre nosotros

http://alejandrolamban.blogspot.com.es/

Me ha encantado recibir este reconocimiento especial, por eso he querido seguir la cadena y nominar tu blog para estos premios, porque me parece interesante y para que más gente lo conozca. Si no te apetece seguirla, no hay ningún problema. Es tan solo una forma más de reconocer la labor de un blog.

Un saludo.