martes, septiembre 03, 2013

Muestreos de invertebrados en Daimiel


Aprender sobre invertebrados es una tarea que no suele resultar sencilla y que requiere bastante tiempo de observación y de campo para llegar a conocer algo de estos animalillos tan importantes como generalmente ignorados. En el voluntariado de Tablas de Daimiel una de las actividades que se realizan son los muestreos de invertebrados en el Parque Nacional, tanto acuáticos como terrestres. La finalidad no es simplemente hacer un inventario sino también conocer a través de ellos como evoluciona el parque y se van regenerando encinares y ecosistemas acuáticos.


Por una parte se realiza muestreo de mariposas en las repoblaciones de encinar para ver como evolucionan estos repoblados. Algunas de estas especies son muy comunes y se alimentan de plantas herbáceas pero otras especies como es el caso de las mariposas del género Satyrium se alimentan de encinas por lo que su presencia solo puede hacerse efectiva cuando exista un importante nivel de regeneración. algunas de estas especies ya han entrado el parque gracias a las pequeñas encinas. Las mariposas se capturaban, identificaban y luego se soltaban pues para la identificación no es necesario el sacrificio.


Por otra parte se muestrean las aguas con el fin de ver como los organismo acuáticos vuelven a colonizar las zonas que durante años han estado secas. En Daimiel aunque hay agua aun no presenta una buena calidad lo que limita los organismos presentes, no obstante poco a poco va mejorando lo que ha permitido que en los últimos muestreos vayan apareciendo tanto larvas de libélulas o efímeras. Finalmente se intentaron muestrear las mariposas nocturnas en los encinares del parque con una trampa de luz pero esto no fue posible ya que la trampa fue derribada seguramente por el mismo jabalí que habíamos visto unas horas antes campeando por el lugar con lo que nos perdimos de conocer estas mariposas que aunque comunmente se las conoce como polillas hay algunas que presentan bellos coloridos, casi como algunas diurnas o más.


No hay comentarios: