martes, septiembre 10, 2013

Erodium ciconium




Es una de las especies del género con los picos más largos aunque una de sus características más notables son las flores que en lugar de presentar los habituales colores rosados o blanquecinos tiene un color azulado claro que resulta muy característico. En las islas de las tablas es habitual encontrar esta especie en zonas con cierto grado de humanización, algo degradados o removidos junto con otras especies como Conium maculatum o Ailanthus altissima.
Otro detalle que la diferencia de otras especies similares es que el raquis de las hojas no está desnudo como en la sección Cicutaria sino que está cubierto en toda su extensión aunque sea por una fina lámina.
Este detalle es el que caracteriza a la sección Abysinthoidea en la que también se encuentra otra especie típica como Erodium cheilantheifolium.
Los frutos no presentan surco infrafoveolar y la foveola es glandulosa. A diferencia de otras especies se trata de una especie perenne. Se distribuye principalmente en el área mediterránea de la Península Ibérica.



No hay comentarios: