miércoles, octubre 26, 2011

Alcornoques en Castellón

Dicen que con el cambo climático solo podrán crecer alcornoques en Galicia, sin embargo en lugares mucho más secos se siguen dando, algunos en principio demasiado áridos para el alcornoque, que sin embargo presentaba importantes poblaciones costeras en la provincia de Cádiz creciendo sobre la arena, un lugar muy árido. Castellón es notablemente más árido que la costa de Cádiz y aun así podemos encontrar pequeños reductos de alcornoques como es el caso de las Agujas de Santa Águeda, en su cara umbría, donde se pueden ver algunos ejemplares. En esta pequeñas sierras se dan todas las condiciones para que exista esta especie; por un lado terrenos muy escarpados que no han podido ser aprovechados para la agricultura y por tanto mantienen una buen cubierta vegetal, suelos ácidos que no son más que una pequeña isla entre montañas de naturaleza caliza y humedad en la cara umbría. No obstante nunca debieron ser muy abundantes pues los pocos que se ven parecen que jamás en la vida se descorcharon.

2 comentarios:

Jose Manuel A.V. dijo...

Hola Juanjo: conozco el Desierto de Las Palmas, aunque de una visita rápida (al convento y la ruta de las ermitas) y claro que no llegué a ver estos alcornoques, pero el sitio es árido sobre todo en verano. Decirte, aunque puede que ya lo conozcas, que en el paraje de Borondo-Guadalquitón (San Roque) tenemos el último bosque alcornocal costero del país. Con árboles sobre áridas arenas. También lo conozco de pasada (un paseo desde Sotogrande) pero quiero ir expresamente a recorrerlo. Un saludo.

Juanjo dijo...

Hola Jose Manuel, Conozco el de Borondo Guadalquitón de oidas, no he estado nunca pero se de esa circunstancia, aunque ahora se valoran mas no hace tanto los alcornocale se talaban y se ponían otros árboles como pinos.

salu2