viernes, febrero 25, 2011

Linaria amethystea


Esta especie de Linaria, no es nada fácil de ver debido a su pequeño tamaño, sin embargo debido a la escasa floración que se registra en la Sierra de Grazalema a finales de febrero hace que destaque un poquito más. Aparece en los roquedos calizos a casi 1000 msnm en zonas donde se da ganadería de cabras y vacas. Sus colores son poco habituales en este género pues comparte el blanco con el violeta, el amarillo y un ligero moteado en la flor de color violeta también. Esta especie se dsitribuye por gran parte de la península ibéricam siendo más frecuente en la mita oeste que en la oeste donde existen muchas menos poblaciones de esta especie, así mismo en la distribución se muestra la preferencia por zonas montañosas aunque en ocasiones se puede encontrar a nivel del mar si bien hay que indicar también que este taxón presenta numerosas subespecies.

4 comentarios:

Chomp dijo...

Gracias por esta entrada, ahora conozco otra más.

Hasta pronto.

Juanjo dijo...

de nada Chomp.

salu2

Juanjo

ANZAGA dijo...

Buenas Juanjo. Esta especie me presenta ciertas complicaciones con la linaria diffusa y no termino de ver las diferencias...

Saludos.

Juanjo dijo...

Pues mira este enlace, segun Flora iberica la diffusa esta solo en Portugal y en la península tendríamos la amethystea, aunque como en otros muchos casos la cosa no está nada clara.

Salu2

Juanjo