domingo, enero 16, 2011

La raña y la dehesa. El monte mediterráneo "domesticado".

Las rañas de Cabañeros son el equivalente a lo que llamamos dehesas en otras partes de la península. Son una alteración del monte mediterráneo con uso ganadero que ha funcionado muy bien para la obtención de quesos, jamones y otros productos que nos encanta consumir a los de las ciudades y muchas veces la gente no es consciente de la importancia de que existan lugares como este para poder seguir disfrutando de estos productos, pues son fábricas de jamones y quesos. En Andalucía la dehesa se vende por parte de la Junta de Andalucía como un ecositema natural, no lo es, el monte mediterráneo si se caracteriza por algo es por la alta variedad de especies y su compactación generando bosques impenetrables que se automantienen muy bien. Esta alteración no es gratutita y tiene un elevado coste que es la pérdida de biodiversidad, algo esperable pues es el resultado de una alteración, pero lo más preocupante en cuanto a la dehesa es la incapacidad que tiene para regenerarse por lo que en un periodo de tiempo las dehesas desaparecerán si no se establecen planes para su mantenimiento.
En las rañas la bellota cae al suelo y rapidamente es devorada por jabalíes, ciervos y todo tipo de animales, hay mucha fauna y poca bellota para que se siga el ciclo natural, lo mismo que ocurre en las fincas ganaderas pues parte de esa bellota debería ir a los ratones, arrendajos y escarabajos para su dispersión pero estos animales aun estando lo tiene muy difícil pues ante la ausencia de resguardo caen facilmente en las garras de los depredadores que los capturan con mayor facilidad, así que la bellota se consume en su mayoría y la que logra germinar, sus brotes verdes, son devorados por los herbívoros que son demasiados.
Lo bueno de los ecosistemas mediterráneos es que gracias al propio clima  (altamente variable durane el año y el tiempo) permite que convivan un alto número de especies, de manera que siempre haya alguna especie adapatada a las nuevas condiciones que siempre logra salir hacia adelante. Una especie que domina hoy podría ser marginal mañana por un cambio pero sin desaparecer por lo que un futuro podría volver a ser dominante. El monte mediterráneo es simplemente extraordinario.

No hay comentarios: