viernes, febrero 16, 2007

Streblote panda

Otra oruga de los lasiocámpidos, familia de mariposas nocturnas, esta oruga es de gran tamaño, con ese color marrón que tiene se mimetiza bien con ramas u hojas secas, como vemos en la imagen de abajo. Es una oruga urticante, sin embargo lo más espectacular que tiene la oruga son los órganos que tiene en la cabeza, son dos especies de compuertas que abren en caso de peligro, no he podido encontrar que es lo que hacen exactamente al desplegarlos, evidentemente es un medio de defensa. Se alimenta de muchas plantas, pero especialmente de plantas de la familia del ciprés tales como cipreses, enebros o sabinas que son abundantes en la zona.

6 comentarios:

GUERRERO dijo...

He encontrado esta oruga en una rambla en Cuevas del Almanzora, Almería. Me gustaría saber el nombre común. Gracias

Juanjo dijo...

Hola Guerrero, he mirado en mi libro de mariposas y no viene ningún nombre común, suele pasar con las especies que pasan muy desapercibidas.

Unknown dijo...

Bueno, me alegra que enteis interesados en esta especie. Mi tesis esta desarrolla con Streblote panda como protagonista principal. Asi que os podre aclarar algunas cosillas.
Los organos localizados en el meso y metatorax de llaman organos retractiles, y estan compuestos por pelos uticantes que se desprenden facilmente, quedandose adheridos a la piel (en el caso de humanos, claro). Son defensivos, si estais intersados ya os comentaria mas.
En cuanto a nombre comun, no existe para esta especie. Asi que siempre se le puede buscar uno apropiado.
Como digo si estais interesados ya os comentare mas acerca de los habitos alimenticios, etc de la especie.

Mabel dijo...

Hemos encontrado una oruga de este tipo tratando de cruzar una calle ,en enero ,no conozco mucho sobre ,pero pensaba que durante el invierno ya tendría que estar en su forma de crisálida.De todas maneras la tenemos en un pequeño terrario y le buscaré unos cipreses por si quiere comer algo.nos gustaría saber mas de sus hábitos alimenticios,la tendremos en acogida ya que donde estaba no le dejaba muchas expectativas de vida y de paso con mi hijo aprenderemos mas de ella.Gracias

Juanjo dijo...

Hola Mabel, estas son las plantas de las que también puede alimentarse;

Genista, Tamarix, Polygonum, Pistacia, Spartium, Alhagi maniferum, Anthyllis cyrissoides, Salix

Entre ellas se encuentra el lentisco, Cornicabra, taraje o el sauce como especies mas comunes.

Salu2

indalecologico dijo...

Hola, os hablamos desde el colegio San Indalecio, en Almería. Nos hemos encontrado una oruga de Streblote panda y la estamos cuidando dándole lentisco y ciprés. Nos gustaría saber cuánto tardará en hacer la crisálida, si es posible que la haga en cautividad y cuál es el mejor sitio para tenerla.