sábado, abril 10, 2010

Ophrys atlantica

Es una de los dos orquídeas protegidas por la ley 8/2003 en Andalucia junto con Ophrys speculum ssp. lusitanica. Florece desde marzo hasta mayo presentando unas flores que destacan por su mayor tamaño con respecto al resto de especies de su género y con un especulo de intenso color azul. No alcanza una altura mayor de 25 cm siendo en general plantas muy bajitas cuya localización facilita enormemente gracias a lo llamativo de sus flores. El labelo además se encuentra curvado, algo que se relaciona con el polinizador de la especie, el himenóptero Chalicodoma parietina que en el apareamiento arquea el abdomen.

2 comentarios:

ANZAGA dijo...

...una preciosidad. Debieran estar todas la orquídeas protegidas... ¿Qué necesidad tenemos de meterlo todo en un tarro de cristal, cuando están tan bellas en su medio natural?...

No te puedes imaginar las orquídeas mariposa que he visto hoy en ramos de señores/as con los que me he cruzado...

Saludos.

Juanjo dijo...

Yo he visto eso mismo con otras muchas especies, vaya manía de meterlo todo en un jarrón que te va a durar dos días y encima impedir que la planta se reproduzca...Aquí la orquídea mariposa se dio en su momento pero seguramente cuando la hubo pasaría lo mismo y por eso ya no la hay.

salu2