sábado, diciembre 05, 2009

Bellotas de encina

La Bellota es un fruto de otoño que satisface las necesidades alimenticias de muchas especies animales en la península ibérica, desde pequeños roedores que las aprovechan y las acumulan para irlas consumiendo durante esta época fría hasta grandes animales como los ciervos y los jabalíes que en otoño aprovechan el alimento dado por este árbol. Pero posiblemente lo más espectacular de este fruto es el maravilloso viaje que hace un animal a nuestra península y a zonas del norte de África para consumir este manjar, las grullas. Las grullas viajan a la península a zonas varias que se caracterizan por la presencia de encinares u otras quercíneas para alimentarse de bellotas, muy abundantes en otoño, si biuen no es su único alimento ya que estas aves son omnívoras y pueden alimentarse tanto de vertebrados como de invertebrados, todos ellos de pequeño tamaño.
Pero no solo alimentan a los animales, también el hombre ha sabido aprovechar este alimento, asi lo describe Estrabón: "En las tres cuartas partes del año los montañeses no se nutren sino de bellotas, que secas y trituradas se muelen para hacer pan, el cual puede guardarse durante mucho tiempo”,si bien hay que reseñar que esto ya venía de épocas prehistóricas y no solo de la época romana. Hoy lo de comer bellotas parece cosa de pobres o algo cutre o denigrante ya que hoy tenemos metido en la cabeza que las bellotas son para los cerdos para que produzcan jamón. Sin embargo las bellotas de encina están muy ricas y no es mala cosa aprovechar las excursiones otoñales para comer unas cuantas y comprobar cuanta energía dan y cuan saciantes son. No perdamos de vista que las comunidades que aprovechaban bien la bellota aun no disponían de especies cultivables tan apañadas como la patata u otras especies cultivables procedentes del nuevo mundo.

3 comentarios:

ANZAGA dijo...

Asadas a la brasa deliciosas...

Saludos.

ANZAGA dijo...

riquísimas asadas...

Saludos

Juanjo dijo...

Hola Anzaga,pues nunca las he probado asadas, tienen que estar ricas, al fin y al cabo la bellota es algo parecido a la castaña.

Salu2

Juanjo