viernes, marzo 27, 2009

Educación y Concienciación

Se habla mucho ultimamente de la necesidad de educar a la gente para la conservación de la naturaleza y de la necesidad de realizar campañas de concienciación sobre la conservación del medio ambiente obviando total y absolutamente castigar las conductas negativas, esto último es un problema general de nuestra sociedad que en muchas situaciones presenta una tolerancia total a aquellos que osan infrigir las normas y en ocasiones hasta apoyo. Así pues los delitos contra la flora y la fauna, la destrucción ilegal del medio ambiente, los delitos urbanísticos pasan para una gran parte de la sociedad como algo sin importancia y que ni siquiera debería castigarse. Sin embargo cuando alguna situación les afecta no dudan en recurrir a la ley, leyes que en otras ocasiones rechazan aplicar mostrando una conducta egoista y obviando el interés general. El respeto a la naturaleza es una asignatura pendiente en nuestra sociedad y algo que muy poca gente hace y practica. Se dice entre los "entendidos" en la materia que hay que educar a la gente para conservar la naturaleza y se equivocan, se equivocan totalmente tanto en el término como en la intención, la educación es algo que ha de adquirirse en el entorno familiar y en la escuela y que nos prepara para vivir dentro de una sociedad y pensar colectivamente, evidentemente la educación no lo es todo y para temas concretos es necesario sensibilizar o concienciar a las personas, pero para conseguir que una persona comprenda porque es necesario conservar la naturaleza, porque no se deben hacer ciertas cosas, porque una planta es importante, porque un insecto también lo es, porque no podemos derrochar el agua aunque podamos pagarla es necesario que las personas hayan sido educadas previamente y no me refiero a conocimientos teóricos, me refiero a ese aprendizaje de vivir en sociedad, de ser parte de un colectivo, de respetar a los demás y sus posturas, etc... Sin embargo ahora llegan los intelectuales del medio ambiente a educar a la población, a vendernos el desarrollo sostenible y cometer el gran de error, gravísimo, que es gestionar la naturaleza en lugar de conservarla, a controlar a la gente en lugar de hacerla partícipe, de pretender hacer compatibles cosas que no lo son... Recuerden la canción de Pink Floyd del muro, "The Wall"
  • We don't need no education
  • We dont need no thought control
  • No dark sarcasm in the classroom
  • Teachers leave them kids alone
  • Hey! Teachers! Leave them kids alone!
Desde luego no necesitamos la educación de estos maestros, tengo claro que el grupo de gaviotas puede enseñarnos a todos muchas más cosas, más interesantes y con mas sentido.

1 comentario:

Carmen Azahara dijo...

A mí siempre me hará gracia que al desarrollo actual intenten disfrazarlo con la palabra sostenible y que encima la gran mayoría de las asignaturas de ambientales intenten vendernos esa moto.

Aunque la mona se vista de seda...