lunes, marzo 02, 2009

Apenas se venden coches

Con este titular arrancaban hoy los informativos matizando poco después que durante el mes de febrero se han vendido "sólo" 62000 automóviles frente a 125000 en febrero del pasado año, que de ahi a "apenas" va un mundo. Es lógico que se vendan menos coches, por precio, por la crisis, porque se han vendido muchísimos en los últimos años. Imágenes como esta nos quitan las ganas de tener un coche, atascos, contaminación, etc...Hay una diferencia entre el uso del coche y del abuso y este último es lo que realmente causa estos problemas en las ciudades. Sin embargo las empresas de coches como ya no venden coches se empeñan en pedir unas ayudas para paliar la no venta, si, la "no venta", los coches siguen siendo más que rentables, el problema es que no se venden y por ello piden ayudas, es como si el dueño de un videoclub pide ayudas porque no alquila películas o una carnicería no vende carne. Algo completamente absurdo, el futuro está en un mundo de cercanías donde desplazarse no requiera el vehículo privado, donde cada ciudadano pueda trabajar en su ciudad, acceder a una vivienda en su lugar de trabajo, todo lo demás nos lleva a consumos innecesarios y a una vida más cara. Hay quien piensa que el coche da libertad, yo no lo creo, es más, me parece justamente lo contrario.

2 comentarios:

Xema dijo...

Una muy buena reflexión.

En realidad el mundo es muy contradictorio.

En mi opinión, toda nuestra sociedad formada entorno a las ciudades es un error. Partiendo de la base de que las ciudades son deficitarias, no producen y solo consumen.
Los conches solo son la punta del iceberg...

Por un lado se anima a los jovenes a volver a los usos y contumbreas tradionales, para que las nuevas generaciones no abandonen los pueblos -donde se produce la comida que gastan en las ciudades-, pero por el lado contrario, bombarden en televisión a los chavales con anuncios, series, y modalidades de vida superfluas, basadas en la satisfacción material inmediata, sin esfuerzo, sacrificio y a costa de que o quien sea.
El coche no solo no te da libertad, sino que te la quita, te obliga a ir por senderos marcados, y seguir la manada de borregos. Pero es un sector poderoso... yo les digo que si ahora no venden coches, que hubieran guardado dinero cuando si vendían...

Juanjo dijo...

Que hubieran guardado, como otros sectores que andan igual...