sábado, abril 26, 2008

¿Que ves?

Ahí algo en la imagen que no cuadra, ¿piuedes encontrar lo que es? Al que lo acierte ya le contaré de donde está sacada la imagen...

viernes, abril 25, 2008

X ANIVERSARIO DE LA CATASTROFE ECOLOGICA DE AZNALCOLLAR

Han pasado ya diez años y nadie ha pagado el desastre que se produjo con la rotura de la balsa tóxica de Boliden, empresa sueca que tenía esa explotación. 10 años después es una multinacional candiense la que se aproxima al desastre ecológico con la mina de las cruces. Esta mina a cielo abierto realiza la extracción de minerales de cobre, cuya demanda se ha disparado en el mundo gracias a la demanda del mercado chino, asi pues se han abierto neuvas minas como esta y otras se han vuelto a abrir a la explotación. La mina de Boliden tiene 1000 Has de superficie, la prisa por llegar a los yacimientos de cobre ha hecho que los taludes no se hayan hecho correctamente y se están derrumbando, si, la mina de las cruces se cae a pedazos. una buena forma de celebrar el X Aniversario del desastre ecológico de Aznalcollar. ¿Será esto el Aznalcollar 2? Si segundas partes nunca fueron buenas en este caso menos.

lunes, abril 21, 2008

Bosque mixto en Los Alcornocales

Pasear por Los Alcornocales es siemrpe agradable, pero si además lo hacemos en la zona norte, en contacto con el Parque Natural Sierra de Grazalema es más agradable aun ya que encontramos parte de los parques en el mismo sitio, un ejemplo es el bosque mixto de Alcornoques (Quercus suber), Quejigos (Quercus faginea) y Acebuches (Olea europaea). Los alcornoques aunque más propios de los alcornocales no son raros en Sierra de Grazalema, el quejigo, abundante en la Sierra de Grazalema es raro en los alcornocales donde abunda más el Quejigo andaluz (Quercus canariensis) mientras que el acebuche es normal en casi todas partes de la provincia. Así pues en esta zona de contacto encontramos también Fresnos (Fraxinus angustifolia), Encinas (Quercus rotundifolia), etc, etc, Además los diferentes tonos de verde nos permiten identificar los árboles en la distancia, el más clarito es el quejigo, que como especie caduca acaba de renovar sus hojas y están recién estrenadas, el más oscuro, el alcornoque, y de un tono más grisáceo se detecta en la distancia el acebuche.
Los árboles del género Quercus, protagonistas indiscutibles de estos bosques ibéricos puede parecer que son árboles sin flores, nada más lejos de la realidad, lo que pasa es que sus flores son tan pequeñas y discretas que apenas nos son perceptibles, en esas tiras que cuelgan de la rama se encuentran las flores, formando pequeños racimos de pequeñas flores sin pétalos que se polinizan por el viento (polinización anemófila). Sin los vientos no habría polinización, sin polinización no habría bellotas y sin bellotas no habría jamón... Así de compleja es la naturaleza, tocando una variable se rompe toda una cadena llegando a consecuencias inesperadas, ¿quien iba a pensar que sin viento no habría jamones....?
Y así son los quejigos, grandes, anchos, espectaculares, de verde claro que contrasta con los verdes más oscuros de alcornocques, árboles centenarios, supervivientes de la época del carboneo y de las talas de bosques en siglos pasados, no solo los árboles son el bosque, pero son el mejor reclamo para acercarnos a estos bosques centenarios.

Empequeñecidos

La verdad es que enmedio del monte no somos nada, ahi metidos entre los caminos y los árboles casi no se ve y es que el hombre cuando se mete en grandes espacios naturales parece casi nada, en realidad no es nada, acostumbrados a coger la comida del frigorífico, un teléfono a mano (hasta puede ser que no tengamos cobertura), no tenemos para cepillarnos los dientes (¿o si?), no tenemos ropa limpia para cambiarnos y lo que es peor, no podemos darnos una ducha o un baño salvo que encontremos un lago o una cascada, muy escasos en nuestra zona. Aquí no hay nada de todas esas cosas que usamos todos los días y no nos hacen tanta falta (o ninguna) como la tele, la radio, el mp3 (si te lo traes te quedarás sin pilas seguramente). En una de las excursiones que he hecho ultimamente llegamos a un cortijo enmedio del monte donde no disponían siquiera de teléfono, ni otros muchos bienes "imprescindibles", sin embargo se les veía felices, quizás lo más llamativo fue la alegría de ver a otras personas tras días de aislamiento, allí estaban ellos con sus vacas, sus bueyes y destacando allí enmedio entre un bosque de fresnos un gigantesco alcornoque, repetidamente nos ofrecieron un cafe y es que lo poco que tienen lo dan. Y es que para ser nada no hay más que tener mucho, allí enmedio del monte por poco que tengamos siempre nos tendremos a nosotros mismos que no es poco.

sábado, abril 19, 2008

Linaria viscosa

Esta especie de Linaria es la más habitual en las zonas de alcornocales siendo muy frecuente en el Parque Natural de los Alcornocales, también puede encontrarse en el Parque Natural Sierra de Grazalema en las zonas de areniscas como por ejemplo en Villaluenga del Rosario camino de los Llanos del Republicano. En Puerto Real también puede encontrarse en La Zarza, zona cuya naturaleza de suelo permite la existencia de alcornocales también. En esta zona se puede confundir con Linaria spartea, más propia de los suelos arenosos del litoral.

martes, abril 15, 2008

LENTISCO MONUMENTAL

Visto desde una cierta distancia se nos puede parecer una encina, o un olivo, sin embargo el tono de verde no nos coincide con lo que esperamos encontrar, casi llegando se nos sugiere un algarrobo, pero no, algarrobo resulta ser uno de los árboles vecinos, para nuestra sorpresa resulta ser un lentisco (Pistacia lentiscus), una planta que generalmente resulta tener un porte arbustivo y no sobrepasar los dos metros de altura.
La hoja no nos deja lugar a dudas con la identificación, además como estamos en primavera por inspección de las flores deducimos que es un lentisco macho, recordemos que esta especie es dioica, presenta ejemplares macho y ejemplares hembra. Este árbol está en el Molino de la Teja (Los Barrios), que cae cerca de la autovía Jerez-Los Barrios que atraviesa todo el Parque Natural de Los Alcornocales, en este mismo sitio encontrmos otros ejemplares de lentisco más grandes de lo normal. Se estima que tiene al menos unos 200 años, varias generaciones de la familia que vive aquí han visto crecer a este árbol singular. Se encuentra en el catálogo de Árboles Singulares de la provincia de Cádiz editado por la Junta de Andalucía.

lunes, abril 14, 2008

Tajo de las figuras

En benalup, cerca del área recreativa embalse del Celamín se encuentra el Tajo de las Figuras. Este lugar es de propiedad privada aunque visitable de 9 a 15 horas de miércoles a domingo, en el caso de grupos grandes es necesario pedir permiso a la Consejería de Cultura. Hay que respetar varias normas para visitar este lugar, ceñirse a las lugares de interés arqueológico, no comer ni fumar en la finca y no hacer fotografías con flash a las pinturas rupestres.
Aquí tenemos el Tajo, hasta 1913 las pinturas rupuestres no son encontradas y estudiadas, en las primeras visitas se mojaban las pinturas para que los visitantes pudieran verlas mejor, pero gracias a esta ocurrencia se fueron estropeando por una capa de cal que se formó, tras esto hubo que restaurarlas y hoy podemos disfrutarlas mejor, más suerte ha tenido este yacimiento en los que en las pinturas ha aparecido la típica pintada "María y Javi 2005). Afortunadamente en este lugar hay un vigilante no quita ojo para evitar el deterioro de este importante patrimonio.
El lugar donde se encuentran las figuras no es talmente una cueva, sino lo que conocemos como "abrigo", pequeños agujeros en la roca de las sierras donde hacían estas pinturas, y como son de la época neolítica ya no vivían en cuevas sino que tenían sus poblados. En las mismas pinturas se ven además de los clásicos ciervos grupos de animales como si fuera algúin tipo de ganado, tanto bovino como avícola. La proximidad con la antigua laguna de la Janda, desecada a mediados del siglo XX se refleja en los dibujos de grullas y otras aves que posiblemente sean las avutardas, hoy extintas como la laguna.Subiendo un poco encontramos un conjunto de tumbas excavadas en la roca, un tipo de yacimiento abundante dentro del parque pero del que se desconocen aun muchas cosas, lo que si parece es que al ser pocas tumbas estas solo ser realizaran para gente importante del poblado. Finalmente indicar que cerca de estas pinturas visitables se encuentran al menos 7 abrigos más bastante más inaccesibles aunque igual de interesantes.

sábado, abril 12, 2008

Peral

El Peral (Pyrus communis) es el frutal que da la pera comestible, árbol de porte no muy alto aunque con gran copa se caracteriza por su espectacular floración, cubriéndose el árbol de blanco completamente, circunstancia que se da antes de echar las hojas por lo que resulta de color blanco en su totalidad. Los estambres presentan un tono de color rosado-marrón que al contraste con el blanco del pétalo resultan bastante espectaculares, flores que resultan muy similares a las del majuelo (Crataegus monogyna), ambos se diferencia fácilmente por las hiojas que en el caso del majuelo resultan divididas y en el peral son redondas. Es en esta época del año cuando florece, las floración va remitiendo a la vez que brotan las hojas por lo que en poco tiempo el árbol se torna verde y empiezan a salir las pequeñas peras.

martes, abril 08, 2008

Lagunas hipersalinas

A unos pocos metros de la entrada del Pinar de la Algaida girando a la izquierda encontramos las lagunas hipersalinas. Se llaman así porque tienen un salinidad superior a la del agua del mar, nos encontramos dos lagunas que quedan a ambos lados del camino, la de nuestra izquierda tiene más vegetación mientras que la de nuestra derecha que es la que vemos en la vista panorámica no tiene absolutamente nada de vegetación ya que está sometida directamente a la marea mediante un caño que parte del mismo Río San Pedro, la otra se alimenta de esta cuando está totalmente llena.
El caño se encuentra rodeado de una capa de vegetación marismeña e inmediatamente la vegetación de dunas, a la derecha del caño queda una explanada de marisma dentro del pinar que se encharca solo en grandes mareas. El origen de estas lagunas parece ser artificial, posiblemente se tratase de una cantera de extracción de arenas que tras la retirada de la capa arenosa aparecieron las arcillas formándose lagunas en principio dulces hasta donde llegaban los patos nos cuentan, la aparición de la facultad de ciencias la convirtió en el lugar perfecto para que llegaran los residuos de los laboratorios contaminando totalmente las lagunas, cuando se dejó de echar los residuos allí se abrió el caño para que el mar se encargase de limpiar las lagunas de contaminantes. pasados varios años son completamente salinas y permiten el anidamiento de Cigüeñuelas, chorlitejos y charrancitos, alimentan a las garcetas ya que los peces llegan desde el caño hasta la laguna e incluso es sitio de paso para las 4 o 5 parejas de cigüeñas negras que habitan en la bahía.
Dependen totalmente de las mares, así es posible verlas totalmente llenas de agua o casi vacías, incluso con los peces saltando, aunque pueden verse muchas especies de aves pululando por la zona al estar a ambos lados del camino resulta complicado que las aves aguanten el paso de la gente por lo que acaban huyendo rápido. Un cerrado del borde empleando tarajes mejoraría mucho el hábitat para las aves permitiendo que se asentaran en mayor cantidad.

domingo, abril 06, 2008

Molino de mareas del Río Arillo

De los 20 molinos de mareas que llegó a haber en la Bahía de Cádiz quedan poquitos y generalmente en mal estado, el del Río Arillo fue el último en contruirse, en el año 1811, el último siglo de su esplendor, de los más grandes de la península ibérica recibía trabajo de toda la bahía, paradojicamente siendo el más "nuevo" es el que se encuentra en peor estado de conservación, está apuntalado y aparentemente se cae a pedazos, ha tardado en llegar un proyecto de restauración pero parece que está en marcha para proteger este patrimonio cultural que representa una actividad industrial realizada de forma sostenible (hablamos de tecnologías del siglo XIX y que además los árabes ya las utilizaban en el año 1000) y aprovechando energías renovables, la de las mareas. Por eso hay que tener presente el pasado, por todo lo que podemos aprender de la gente que supo salir adelante con muchos menos medios de los que nosotros "necesitamos" hoy en día.

sábado, abril 05, 2008

SAN GLORIO, Chapeau!

El negocio de la nieve, como el del golf o el de los puertos deportivos encierra un trasfondo especulativo en el que la infraestructura en si es lo de menos y lo más importante es la urbanización de lujo. El destrozo que se hace con estas cosas es enorme, y generalmente irreparable, un impacto paisajístico brutal y sobre todo una pérdida de los valores naturales y ambientales. Afortunadamente no siempre la naturaleza pierde y de vez en cuando se dan situaciones donde la tortilla se da la vuelta, el ejemplo lo tenemos, en León en el Parque Natural de Fuentes Carrionas donde se modificó el PORN del parque para meter una estación de esquí. La actual interpretación de la figura de Parque Natural ha llevado en muchos lugares a equipararlo a la plazoleta de la barriada, obviando los valores naturales que tiene y permitiendo todo tipo de usos, que en muchos casos son contradictorios con el objetivo de la conservación. El principal fin de proteger un espacio es su CONSERVACIÓN, cualquier actividad que sea contraria a la contrara la conservación no puede ni debe permitirse en estos espacios, si no hubiera problemas de conservación no habría que proegerlos, teniendo en cuenta de que en España el 13% del territorio está bajo alguna figura de protección no hay ningún problema para prohibir todos estos usos en espacios naturales protegidos como son; el esquí, la caza, la circulación de vehículos a motor o regular las visitas en aquellos casos en los que la gran afluencia de gente sea un problema para la conservación.
En resolución magistral, el Tribunal de Justicia de Castilla y León ha declarado nula la modificación del citado PORN, prohibiendo la citada estación. La razón principal que arguye es que el objetivo prioritario de un espacio natural debe ser la protección de sus recursos silvestres y, sin dejar de reconocer la importancia del desarrollo económico de la comarca, advierte que esta jamás debe hacerse a costa de perjudicar sus valores naturales. Que esto sirva de precedente para evitar todo tipo de barrabasadas ambientales.

viernes, abril 04, 2008

¿Por qué se acaba el agua?

  • Porque todo el mundo quiere tener una casa con piscina
  • Porque todos los municipiso quieren tener uno o mas campos de golf
  • Porque hasta en las zonas con escasez de agua quieren tener regadíos
  • Porque se gasta más agua de la que se almacena
  • Porque hay quien cree que como la paga puede gastar lo que quiera
  • Porque hay quien se ducha dos o tres veces al día
  • Porque cada vez hay más jardines con cesped
  • Porque se baldean las calles con agua
  • Porque cada vez hay más pozos ilegales
  • Porque no hay solidaridad
  • Porque se piensa la gente que se arregla todo con un trasvase o una desaladora
etc, etc, etc
El tema del cambio climático o la supuesta sequía son los factores menos importantes, los embalses se inventaron para que en e´pocas de sequía siguiéramos teniendo agua, deja de llover un poco y se vacia, algo no funciona, ¿verdad?....

jueves, abril 03, 2008

Carraspique (Iberis carnosa)

Conocida como Carrasquipe, la Iberis carnosa es una bella planta herbácea muy parecida a la Iberis pectinata aunque presentan sus diferencias, principalmente en las hojas, mientras que en la primera presentan un aspecto carnoso en la segunda son alargadas y con pelos. también se diferencian de hábitat siendo esta especie propia de las sierras calizas. En Andalucía se da en las sierras subbeticas, aparece esporadicamente en la costa mediterránea y es abundante en el norte peninsular. Florece en abril, con una floración llamtiva por sus grupos de flores blancas donde la flor es asimétrica, siendo los pétalos externos más alargados que los internos

martes, abril 01, 2008

Narcisus cuatrecasasii

El Narciso de Cuatracasas (Narcissus cuatrecasasii) es una pequeña bulbosa que crece en los roquedos calizos de la Sierra de Grazalema, esa es su principal característica, el encontrarlo en los huecos que se llenan de tierra entre rocas, florece en primavera a partir de abril, sus hojas también son características, son aplanadas, estrechas y alargadas.

Jerguen (Calicotome villosa)

El Jerguen (Calicotome villosa) es un endemismo del SO peninsular, una planta de la familia de las leguminosas dotada de espinas que genericamente se conocen como aulagas. Estas plantas colonizan los prados, llanos donde el terreno es más pobre, pasan desapercibidas durante casi todo el año hasta que llega la primavera y cubren el paisaje totalmente de amarillo y desprenden un aroma parecido al de las retamas.
Sus pinchos que dificlmente se ver cuando la planta está cubierta de flores le protegen de los herbívoros, especialmente de las cabras que pastan por estos montes, en estos prados que apenas sufren competencia por parte de otras especies llegan a alcanzar un tamaño de casi dos metros de altura.