lunes, marzo 24, 2008

Flora del Monte Mediterráneo

Previo a la realización de la senda botánica en sí primero hubo que reconocer el terreno para saber con que especies teníamos que contar, así que hicimos un pequeño recorrido por la zona, recogimos muestras con las que hicimos un herbario, una buena técnica para la identificación de especies. Nos encontramos con muchas especies, además de las que nos habían suministrado como plantones para colocar allí, en la senda botánica.La que tenemos en la primera imagen es la encina (Quercus rotundifolia), el árbol que más abunda en el monte mediterráneo
La Cornicabra (Pistacia terebinthus) que se caracteriza por su agalla en forma de cuerno de cabra, es un arbusto de tamaño medio, a veces es arbóreo, es de hoja caduca y sus hojas son imparipinnadas (número de foliolos impar en hoja compuesta).
El Lentisco (Pistacia lentiscus) es muy similar a la cornicabra, arbustiva aunque a veces es árbol, de hoja perenne y con hoja paripinnada (número de foliolos par en hoja compuesta). También tiene algunas agallas aunque mucho menos lamatuicvas que las de la cornicabra.
El Madroño (Arbutus unedo) es un árbol pequeño con frutos comestibles y hojas lauroides, típico elemento del monte mediterráneo necesita una vegetación ya desarrollada para poder asentarse en el bosque, prefiere la umbría y una cierta humedad.
La Olivilla (Phillyrea angustifolia) es un arbusto pequeño emparentado con el acebuche, de hojas alargadas da frutos azules con mucha pulpa.
El Brezo arboreo (Erica arborea) es el brezo más gradne que encontramos en esta zona, se caracateriza por tener el tallo lleno de pequeños pelillos y flores blancas que lo diferencian del brezo de escobas. con sus pequeñas hojas en fornma de agujas recoge mucha agua procedente de la humedad.
El Rascaviejas (Adenocarpus telonensis) es una leguminosa subarbustiva que tiene vainas glandulosas, de manera que pueden servir para rascarse, de ahí su nombre.
La Jara blanca (Cistus albidus) es una de las jaras que encontramos en el monte, el apelativo de blanca viene del pálido color de sus hojas, sus flores son completamente rosasy de gran tamaño.
La Jara pringosa (Cistus ladanifer) es la más grande de las jaras, y la más pringosa de todas, de este aceite se obtiene el ládano que se utiliza como base en perfumería. Sus flores son blancas y enormes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias fue de buena ayuda