viernes, marzo 14, 2008

FINALIZA EL TALLER CONOCE TUS BOSQUES

Esta semana ha finalizado la 2º Edición del Taller "Conoce tus bosques", un taller donde han participado 150 alumnos de 6 institutos de El Puerto de Santa María, organizado por Ecologistas en Acción y subvencionado por el Ayuntamiento se ha convertido en uno de los talleres más demandados por los profesores y que ofrece una visión completa e integrada de los ecosistemas forestales que encontramos en nuestra ciudad. El día antes a la salida se realiza una sesión de aula de 3 horas de duración dónde se explica mediante presentaciones en power point los valores ecológicos de los bosques en la primera hora, durante la segunda se hace un análisis de la deforestación en los últimos años y la futura deforestación mediante el estudio del PGOU propuesto y los convenios urbanísticos, en la tercera hora se explican las diversas formas de proteger los bosques y un reconocimiento de la flora autóctona con muestras vegetales y una clave dicotómica. En la salida se visitan 3 bosques que suelen resultar desconocidos a la mayoría de los portuenses, la finca El Camaleón, la Duna de Vaca y el Pinar de Rancho Linares, en cada punto se localiza donde estamos mediante una foto aerea a todo color y al final se analiza la propuesta de PGOU en cada punto.
En la finca El Camaleon encontramos este año un pequeño camaleón que pudimos ver con varios grupos, este bosque se encuentra lleno de basura en varios puntos, como valores naturales presenta un sabinar con ejemplares enormes de sabina, un precioso sotobosque y grandes ejempalres de pinos piñoneros. En este pinar identificamos la mayoría de especies arbustivas y las lianas como la aristoloquia.
La Duna de Vaca es la muestra que nos ha quedado de los campos de dunas que cubrían toda la costa oeste de El Puerto de Santa María, esta duna se encuentra rodeada de urbanizaciones ilegales y bastante machacada por los aficionados al motocross, en sus alrededores existe un retamar lleno de árboles frutales, testigos de una época en la que en lugar de casas ilegales había huertas. La bajada resulta espectacular sobre todo si se baja corriendo.
Terminamos la visita en el pinar de Rancho Linares, un pinar de 25 Has cercano a la Sierra de San Cristóbal, claramente diferente a los demás por su menor densidad de pinos y mucho más iluminado destaca por la abundancia de orquídeas y un campo para la observación de insectos, entre su interesante avifauna se encuentran los cernícalos y las abubillas. Al igual que muchos sitios se encuentra bastante basura, también es un nido de furtivismo donde se practica el silvestrismo y la caza con lazo, un "arte" de caza totalmente ilegal. El año que viene, repetiremos esta experiencia que hasta ahora está resultando bastante satisfactoria y provechosa.

No hay comentarios: