sábado, marzo 22, 2008

Castillo de Baños de la Encina

Frente a grandes extensiones de olivares, en un cerro con vistas al río Rumblar se encuentra el castillo de Baños de la Encina. Una construccion que ya es milenaria pues data del año de 968, es el segundo castillo más antiguo de Europa y por ello tiene el privilegio de ondear la bandera europea, privilegio que comparte con el castillo de Florencia. Afortunadamente es de propiedad pública y declarado Monumento Nacional. Una placa en la entrada reza así; "En el nombre de Dios, el clemente, el misericordioso, mandó construir este castillo el siervo de Dios Al-Hakan II Almostasir Bila Enú Al-muminin, cuya vida Dios guarde bajo la dirección de su servidor y caid May-Sur-Ben-Al-Hakan. Se terminó con el auxilio de Dios y su ayuda y esto fué en la luna del Ramadán del año 357" (Notese que se refiere al año musulmán)
El castillo fue construido orignalmente por los árabes como estructura defensiva, hay que reseñar que jaen es la zona de Europa con mayor cantidad de estas estructuras que en su mayoría son castillos. Cuando los cristianos se hacen con el castillo apenas sufre modificaciones a excepción de la construcción de la Torre del Homenaje en la cuál ondea la bandera europea. En 1225 pasa definitivamente al bando cristiano tras varios intercambios y en el siglo XIV-XV se construye la torre del homenaje. Desde esta torre, orientada al norte se divisa todo el pueblo completamente,
Esta perspectiva si bien en principio debió servir como estructura defensiva frente a la última época mulsulmana muy probablemente sirviera en los años posteriores como forma de tener controladas posibles revueltas locales en aquellas épocas donde no había ningún enemigo del extranjero, pero con la guerra de la independencia el castillo inevitablemte sufrió las consecuencias de la ocupación. Además hasta 1828 se utilizó el patio interior como cementerio.

No hay comentarios: