viernes, marzo 28, 2008

Senda botánica del Monte Mediterráneo

Una senda botánica es un elemento interpretativo que resulta muy útil en el campo de la educación ambiental. Se colocan o se señalan especies vegetales a ambos lados de un camino que sean representativas de un ecosistema o lugar en concreto, así en un pequeño especies se pueden conocer un buen número de especies vegetales que además siempre estarán localizadas.
El primer paso es hacer el camino, si ya está más o menos hecho pues mejor, si no habrá que hacer rompiendo la menor cantidad de vegetación posible, centrándonos en plantas secas o abundantísimas en la zona, procurando dejar los árboles a ambos lados del camino, ni que decir tiene que si no se transita este camino habrá que despejar de nuevo y demás. El camino debe hacerse lo menos lineal posible ya que eso crea un cierta intriga en el visitante mientras que silo hacemos recto desde el principio se ve el final, quita interés al visitante y se hace más largo.
Lo siguiente una vez marcado el caminito es decidir donde van puestas las plantitas, utilizando las dos márgenes del camino. Hay que hacer los agujeros con una cierta profundidad para que las raices de las plantas no se queden fuera, aquí el suelo es bastante duro y hacer el agujero es bastante trabajoso, en total hubo que hacer unos 120 agujeros para todas las plantas que había que poner.
Las plantas hay que señalarlas con un cartel, el cartel se hizo de madera que posterioremente se vbarnizó para soportar las inclemencias y el desgasta con los nombres comunes y científicos escritos a mano, ralizar el agujero para los carteles también tiene su trabajera, además hay utilizar piedras para dejarlo bien sujeto al suelo y que no se suelte.Además para las especies con mayores requerimientos hídricos (Melojos, ruscos, etc..) se colocó un riego por goteo para garantizar su supervivencia sobre todo en los primeros años que son los más delicados.
Así mismo se colocó un cartel identificativo de la senda en el que como no, hubo que respetar la norma de cartelería interpretativa en espacios protegidos de la Junta de Andalucía manteniendo su formato y logotipos, todo ello a pesar de no estar dentro del Parque Natural en si.

No hay comentarios: