lunes, noviembre 13, 2006

El Hayedo

El Hayedo es la formación boscosa más característica del Norte de España, en esta ocasión nos vamos a los hayedos cántabros, es el otoño la mejor época para observar este bosque cuasmágico que se extiende por las laderas calizas. El Haya (Fagus sylvatica) es un árbol caduco de la familia de las fagáceas (Quercus, Castanea, ..) que puede alcanzar unos 40 metros de altura y 3 metros de diámetro. El Haya es un árbol que gusta de la sombra y la humedad, resite hasta una altitud de 1700 msnm, altura a la cual el clima se hace lo suficientemente seco como para no permitir que se desarrolle éste árbol. Forma bosques muy densos lo que hace que mantenga un sotobosquemuy pobre o escaso, en algunas ocasiones se hace acompañar de otras especies que requieren el ambiente umbría y humedad como el Acebo (Ilex aquifolium).
Al llegar el otoño, antes de que las condiciones climáticas se vuelvan extremadamente fría, el Haya empieza a perder las hojas para entrar en un estado de letargo que se mantendrá hasta la primavera donde el clima se vuelve favorable para las plantas una vez han subido las temperaturas y derretido las nieves.
Pasear por un bosque de hayas es una experiencia sensacional, en puntos como este los árboles de ambos lados del camino juntan las copas y se convierten en una galería de árboles que nos resguarda del sol o de las lluvias, además de disfrutar del manto que forma la hojarasca en el suelo y los contrastees de colores entre verdes, amarillos, anaranjados y rojizos de las hayas en sus diferentes estadíos del ciclo de hoja caduca que se van superponiendo unos con otros en el paisaje dando lugar a un precioso mosaico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya queda menos para la historia del Hombre Pez, jejejeje. Pero bueno, mientras disfrutaremos de las majestuosas hayas y su hermoso tapiz. Todo un ejemplo de competencia por la luz, de superación y dominancia del recurso. ole!

Juanjo dijo...

Pues si ya queda menos para esa historia, de todas maneras no estoy colocando los post de Cantabria en el orden que he puesto en el tema principal, asi que igual no es el último, pero todos los temas van a molar mazo desde luego, Cantabria lo vale!!!
Saludetessssss