jueves, diciembre 04, 2014

La recuperación forestal de Monte Prieto


A principios de los años 90 un incendio provocado arrasó con este monte y varios bomberos perdieron la vida al intentar sofocarlo. Durante 12 años más 5000 voluntarios organizados por Ecologistas en Acción con el apoyo de la Junta de Andalucía dedicaron su esfuerzo a regenerar estos terrenos.


Durante este mes de noviembre varios grupos han ido a ver el estado del lugar tras más de 20 años pudiendo comprobar que la cosa ha mejorado muchísimo y que salvo por algunos grupos de pinos flameados nada hace pensar que esta zona sufrió un importante incendio.


Tuve la ocasión de participar hace 10 años en la última campaña haciendo resalveo de encinas y plantando algunos arbolillos mientras ya veía la notable mejora de este espacio. La naturaleza arregla las cosas sabia y lentamente, pero las arregla, solo necesita el tiempo suficiente y si le echamos una mano pues mejor que mejor. Hoy las encinas rebrotadas tienen 22 años y ya dan bellotas. La recuperación es una realidad visible gracias a todos aquellos que participaron voluntaria y altruistamente.


No hay comentarios: