martes, octubre 15, 2013

Safari en Sierra de Andújar



Aunque a primera vista podría tratarse de Cabañeros lo cierto es que estamos en la Sierra de Andujar, en la finca Selladores-Contadero donde podemos encontrar un buen número de animales, tanto mamíferos como aves en cantidad suficiente  para ir de "safari" por la pequeña carretera que atraviesa la finca. Hasta aquí nos trajo nuestro compañero Diego para que conociéramos este rincón jienense lleno de vida.

 

Como en otros puntos de la península uno de los animales más abundantes son los ciervos que ante la ausencia de depredadores (aunque aquí quedan algunos lobos) y los aportes alimenticios de las fincas proliferan por doquier superando con creces las densidades naturales.












Durante el verano resulta fácil encontrar al Alcaudón común que aprovecha estas dehesas para criar, en las zonas más arboledas encontramos todo un clásico, la ardilla, que una vez nota nuestra presencia trepa rápidamente por el árbol a la vez que no nos quita ojo para desaparecer rápidamente con el permiso de su llamativa cola.











No pueden faltar dos aves, el buitre leonado que encuentra en la península ibérica el mejor lugar de Europa para vivir y el cernícalo vulgar que lo podemos encontrar en la naturaleza salvaje como en las ciudades aprovechando las grietas de los edificios para hacer sus nidos. 












Junto a las liebres que más que correr lo que hacen es saltar a la vez que lucen sus largas orejas encontramos por fin un grupo de muflones, introducidos en muchas partes de nuestro país para la caza, y que es el pariente silvestre de la oveja. Hasta aquí llegamos habiendo disfrutado de poder observar a muchos animales, algunos de gran tamaño en este rincón de la provincia de  Jaen.

No hay comentarios: