sábado, septiembre 10, 2011

El Pino de los pirineos


 También conocido como pino negro, es el pino más adaptado a la alta montaña siendo el árbol ibérico capaz de prosperar a mayor altura apareciendo justamente cuando termina el dominio del pino silvestre, sobre los 1700 msnm y pudiendo llegar por encima de los 2000 msnm, más de lo que los árboles suelen aguantar. Esto evidentemente tiene un precio, o varios, y es que en un clima tan duro no se puede crecer ni mucho ni muy rápido por lo que dentro de los pinos no son de los más altos pudiendo llegar como mucho hasta los 20 m.
El valle de pineta debe su nombre precisamente a estos pinos, que al ser la zona más alta del parque es donde más abundan aunque en las zonas más altas del Valle de Ordesa también los podemos encontrar o bien en zonas cercanas de gran altitud como en Ibon la Mora donde no encontramos otro árbol en la zona. Aunque no es talmente negro su tronco es más oscuro que el de otros pinos, motivo por el cuál recibe esta denominación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues me falta por ver esta zona,y no será por falta de ganas, espero en un futuro poder profundizar.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Juanjo!
Si alguna vez te acercas por la Sierra de Gúdar, en Teruel, allí verás el pinar de pino negro que hay más al Sur en la península. Está amenazado por las pistas de esquí de Valdelinares. Está en el entorno del Peñarroya, sobre los 2000 m de altitud.

Un saludo.