jueves, febrero 03, 2011

Laguna del Campillo


 En Rivas VaciaMadrid se encuentra este humedal, uno de los más conocidos de la Comunidad de Madrid ocupando una superficie de 35 Has y un perímetro de unos 4 Km en total. Los números en esta laguna son grandes, se estima que la profundidad puede alcanzar en algunos puntos unos 35 metros, una profundidad superior a las lagunas de ruidera. La laguna se encuentra rodeada por el río Jarama a un lado y al otro por unos cerros yesíferos que se alzan en vertical dando cobijo a córvidos como grajillas o chovas piquirrojas.
Su alta profundidad hace las aves acuáticas se limiten a las orillas y poco más. En esta laguna podemos observar la ficha común, la gallineta, la graza real, la garcilla bueyera, el ánade azulón, el pato cuchara o los cormoranes que en en invierno suman un número importante dada la importante población de peces que alberga la laguna y pueden verse posados en los árboles. Es posible recorrerla en su perímetro, lo que es una ruta corta de unos 4-5 km aproximadamente. En esta zona se encuentra el CEA El Campillo que es el centro de interpretación del parque rregional del sureste.El centro está situado en la orilla y en parte se introduce como el muelle de un puerto, así se tiene una visión de la laguna a través de las cristaleras mientras que ahí podemos instalarnos con nuestro material óptico para observar a las aves que pasan.

2 comentarios:

Jesús Dorda dijo...

Soy uno de los autores de la exposición situada en el centro de educación ambiental, donde se explican los prinicipales valores de ese entorno. Fue un auténtico placer realizar trabajo. Pero lo que me ha animado a escribiros es comentar que desde el propio centro, que está situado en la orilla y se introduce en la propia laguna como el muelle de un puerto, se tiene una visión única de las aves que acuden. Tras grandes cristaleras es posible instalarse cómodamente con telescopios o cámaras fotoráficas y observar los animales a placer.

Juanjo dijo...

Pues voy a añadir eso que comentas en la entrada pues muy cierto es y así saqué las fotos de los cucharas.

Salu2

Juanjo