sábado, enero 22, 2011

Trepador azul

Se comporta de manera similar al agateador común, pero sus vivos colores permiten observarlo con mayor facilidad. Al tratarse de un ave que trepa por el tronco de los árboles requiere amplias zonas forestales para poder vivir, lo que elimina una gran parte de la península ibérica como hábitat potencial. En el Parque Natural de Peñalara, que además linda con otros dos espacios naturales protegidos los árboles son algo que no falta, no obstante es un ave que puede encontrarse en muchos lugares pues la he observado anteriormente en El Escorial, Calares del Río Mundo y la Sierra Norte de Sevilla, aunque esta es la primera vez que consigo ver a este ave posada y de forma relajada sin moverse continuamente de un lado hacia otro. Su forma de vida nos da una pista de su alimentación, si trepan por los troncos de los árboles no solo se alimentarán de frutos sino también de aquellos insectos que penetran por los troncos, su pico acincelado parece ideal para sacar a larvas de los troncos. Es un ave sedentaria, aunque si el frío aprieta realiza desplazamientos cortos en busca de mejores condiciones, las condiciones para que se mueva han de ser extremas pues aun en enero y con nieve permanecen en la zona del Peñalara.

3 comentarios:

ANZAGA dijo...

... últimamente Juanjo estás especialmente pajarero, y es que las aves podrían ser siempre las protagonistas de nuestros blogs.

abrazos.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por este blog, se lo recomendaré a mi hermana que le apasionan las aves.
Saludos!


http://milyandcakes.blogspot.com/

Juanjo dijo...

La verdad es que si, que todos los días podríamos poner algo de aves, estas entradas servirán para completar una sobre la sierra de guadarrama que pondré enm breve.

Salu2