domingo, marzo 28, 2010

Manifestación antitaurina en Madrid

La reciente ILP que se está debatiendo en Cataluña ha irritado a los presindetes/as de Madrid, Valencia y Murcia que se han propuesto convertir a las corridas de toros como BIC ("Bien de Interés Cultural) de manera que los movimientos animalistas y ecologistas se han puesto en acción y han salido a la calle a decir que esto no es cultura y que no puede declararse como BIC. No hace falta decir que algunos de los promotores de esta inicitiva de "Bien de Interés Cultural" han destacado previamente por sus nociones de lo que es la cultura, especialmente la cultura literaria como pudimos ver en algunas de las pancartas. La manifestación se realizó en un ambiente pacífico y completamente centrado en la iniciativa de BIC sin logotipos de otras entidades u otros símbolos como suele ocurrir en las manifestación de carácter político en la que se acaba perdiendo el sentido de la demanda. Algunos descontrolados intentaron provocar a los manifestantes pero afortunadamente la maniobra no les salió bien y las 14:00h finalizó la manifestación la lectura de un manifiesto.

Gynandriris sysirinchium

A pesar de su semejanza con las plantas del género Iris, las conocidas como lirios, esta especie se engloba en otro género. Aunque así a primera vista nos recuerde al lirio español (Iris xiphium) estaplanta resulta mucho más pequeña no levantando más de 15 cm, así como las hojas cilíndricas y cortas. Flore a principios de la primavera y no es demasiado exigente con los suelos creciendo sin problemas en terrenos calcareníticos y en número abundante. Su tono azul-violeta destaca mucho entre las demás plantas que aun no han florecido cuando esta ya destaca entre los prados.

jueves, marzo 25, 2010

Tranquilidad en los Toruños ¿Se están pasando de moda Los Toruños?

En estos días nublados, con temperatura media y algo de viento se respira una tranquilidad increible en Los Toruños, da gusto pasear escuchando a las aves o el sonido del viento sobre la vegetación. Es más, no parece ni de lejos ese lugar que describe la prensa con más de un millón y medio de visitantes en cuatro años, o como en otras ocasiones que se ha hablado de más de tres mil visitas en los fines de semana. Este fin de semana no se ha visto nada de eso, y eso que había un encuentro cultural o algo así pero que parece ser que no ha tenido el tirón que han tenido otras actividades que se han realizado anteriormente o que simplemente esto haya llegado a su tope y esté pasándose de moda. Hablando con la gente sobre el parque de los toruños muchos me comentaban el año pasado que daba asco la cantidad de gente que había en el parque, yo me preguntaba cuanta gente podía caber en el parque y lo que me comentan cada vez más sin ni siquiera sacar el tema de como funciona el parque es que esto es un invento más político que natural, y esto me lo dice gente que apenas me conoce y con la que nunca he hablado de los toruños, otros que esto es una historia de la Junta para gastar dinero, también me han hablado de la precariedad laboral de algunas subcontratas del parque, cada vez se hablan más cosas y cada vez el parque tiene menos páginas en la prensa. Se está pasando de moda, y que el parque reduzca sus visitas a una cifra más reducida es posiblemente lo mejor que pueda ocurrir. Hay una cosa que me gustaría saber por la que tengo una enorme curiosidad y es que de toda la gente que ha pasado por visitas organizadas, talleres escolares, rutas en bicicleta, participantes en la feria de la sal, espectadores del güinsurf, etc... me gustaría saber cuantos de esos cientos de miles de visitantes se han enterado de algo de los valores naturales de los toruños, sus ecosistemas, sus especies, su importancia a nivel internacional, etc, etc, etc... Si hiciéramos una encuesta a los portuenses y gente del entorno nos sorprenderíamos mucho acerca de cuanto conocemos este enclave.

martes, marzo 23, 2010

Coscoja en flor

La coscoja es uno de esos arbustos que tmucha gente suele confundir con la carrasca o la encina, especies de la misma familia. Sin embargo en la Bahía de Cádiz al no encontrarse estas dos especies no suele haber duda alguna con su identificación. La coscoja es un arbusto de pequeño tamaño que destaca por su capacidad productiva de bellotas de gran tamaño en el otoño, sun faceta más conocida, sin embargo esta especie al igual que otras de nuestros bosques no destaca precisamente por la flor que como vemos no es nada llamativa de manera individual, pero en conjunto el arbusto cambia radicalmente de aspecto tomando un todo amarillo que lo recubre por completo. Estas flores carecen de pétalos y por tanto no son polinizadas por insectos sino por el viento que cuando azota por estos lares azota bien y mueve el polen. Sus hojas recuerdan a las de la encina en su etapa más temprana aunque con el reverso de la hoja desprovisto de pelos.

Descansando

Los días de levanteras muchos animales buscan lugares donde resguardarse, especialmente los voladores que con cierta velocidad del aire difícilmente puedan moverse a gusto. Estas velocidades pueden agotar a muchos animales que se resguardan agarrándose a una planta y esperando. Esta imagen es habitual tanto en abejorros como en mariposas, que se quedan agarrados para evitar que los tire el viento, son momentos ideales para la fotografía ya que podemos aprovechar que tenemos un animal que se mueve continuamente parado y fácil de enfocar y fotografiar, ocasiones como estas no se dan todos los días por lo que hay aprovecharlas bien, no tener miedo a los abejorros y poder observar en detalle a estos hiperactivos insectos disfrutando especialmente del color violáceo de las alas que en vuelo no siempre es apreciable.

lunes, marzo 22, 2010

Oxythyrea funesta (escarbajo polinizador)

Este escarabajo que vemos en tan curiosa posición, uno encima del otro y completamente cubiertos de pelo es un insecto que se hace muy habitual desde mediados de marzo aprovechando que ya aparecen grandes flores que se encargarán de polinizar. Como han de llegar hasta la flores, a diferencia de sus familiares de tierra pueden volar para ir de flor en flor. Con sus pelos van recogiendo el polen que llevan de una flor a otra mientras que ellos se alimentan del néctar, y en el caso de las jaras también se acaban comiendo los pétalos de flor. Es fácil de confundir con una abeja dada la cantidad de pelo que tiene pero inconfundible una vez lo conseguimos observar en las distancias cortas.

Río El bosque

El Río El Bosque (o Majaceite) es un río de caráceter permanente, es decir, llueva o no llueva siempre tiene agua, pero este año tras las intensas lluvias se está viendo el río como no se había viusto desde hace muchos, se nota en el nivel de las aguas que llega casi al camino, el fango que nos indica eventuales desbordamientos, los numerosos afluentes que vierten al cauce y sobre todo la velocidad con la circula el agua que es capaz de arrastrar cualquier cosa a gran velocidad además del intenso sonido que lleva el río. El magnífico estado del río, completamente cubierto de vegetación hace que apenas se arrastre fango llevando aguas claras y limpias por todo su cauce.

domingo, marzo 21, 2010

En Blanco y Negro: Marcha reivindicativa Benamahoma-Zahara de la Sierra

Hace un par de años particpé en esta misma marcha reivindicativa, aquel día, no hubo problemas, todos pasamos por la cancela que estaba abierta e hicimos la excursión sin problema. Pero este año ha sido diferente puesto que la reciente inscripción como camino público por parte del Ayuntamiento de Grazalema ha irritado a la propiedad que no ha dudado en cortarnos el paso impidiéndonos realizar la marcha. Ni siquiera la presencia de 9 guardias civiles sirvió para que cambiaran su actitud chulesca-cortijera de la España profunda y finalmente tras un espectáculo ridículo lamantable y bochornoso en el que los agentes reconocieron la existencia del camino público pero no su trazado (al igual que la CMA) y advirtiéndonos de que nos detendrían por usurpación si pasábamos. Tras esto volvimos al pueblo y presentamos la pertinente denuncia en los juzgados contra todos los que nos impidieron el acceso al camino público. Una jornada que todos los que estábamos allí identificamos como en blanco y negro.

Por la apertura de un camino público
Cargado por sanlucarjmf. - Vídeos de noticias del mundo entero.

sábado, marzo 20, 2010

Correlimos en la playa de Levante

En una tarde nublada y tranquila de final de invierno es muy fácil observar en la orilla de las playas tranquilas los grupos de correlimos tridáctilo picoteando en la orilla. Son relativamente confiados y te permiten acercarte mucho más que otras especies de limícolas. A veces en estos mismos grupos te encuentras algunos vuelvepiedras con los que conviven (y no compiten). Aunque volar vuelan (y muchísimo, sobre todo los que vienen del norte de Europa) cuando llegan a nuestras playas lo que más hacen es correr por las orillas, dar pequeños vuelos para huir de los intrusos pero sobre todo correr, de ahi que se les llame comunmente correplayas (o curriplaya). Otros nombres que reciben son; correlinos (muy empleado, aunque erróneo, ya que se el nombre se refiere a los limos) o corremolinos (y Benálmadena...), muy empleado por la gente que lee las guías muy rápido y piensa más en playas que en pájaros. Independientemente de como los queramos llamar es siempre un placer ver a estos pequeñines corriendo por nuestras playas.

Autoregeneracion dunar

Estos temporales que hemos tenido durante este invierno han causado diversos daños a las playas provocándose grandes pérdidas de arena. En estas imágenes podemos ver como esto se soluciona por si mismo en la naturaleza, en la imagen de arriba vemos una duna donde la vegetación ha aguantado a la duna y como la arena que mueve el viento se va acumulando delante restaurando el escalón formado. En la imagen de la izquierda vemos una duna casi autorestaurada. Y eso que hace tan solo una semana que cesaron los temporales, cuando un ecosistema se encuantra en condiciones se repone mucho más fácil de estos destrozos que al fin y al cabo son naturales. Sin embargo en las playas urbanas no será tan sencilla su recuperación, una vez más hemos de aprender de la naturaleza.

viernes, marzo 19, 2010

Escarabajo aceitero (Meloe majalis)

En el mes de marzo el campo se llena de este escarabajo, el escarabajo aceitero, también conocido como curitas dado su aspecto de llevar una túnica. Si bien no tiene el aspecto habitual de lo que conocemos como un escarabajo comparte todas sus características estando desprovisto de alas de las que tan solo conserva unos pequeños restos que podemos ver en la imagen junto a la primera raya roja comenzando por la cabeza.
Estos escarabajos se alimentan de plantas como podemos ver en la siguiente imagen, plantas que devoran usando sus mandíbulas y dejando únicamente el nervio central de la hoja. A pesar de su longitud presenta tresparaes de patas situados en la parte superior estando el resto del cuerpo desprovisto de patas, el cuerpo es calaramente segmentado como puede verse en la imagen.
Una función que no es otra que la de segregar el aceite que le da nombre, y que produce cuando se siente amenzado ya que es un medio de defensa. Defensa química ya que al carecer de la capacidad de volar pueden ser presas fáciles para otros animales. Este aceite es irritante, así mismo la ingesta del aceite puede provocar molestias urinarias, algo que hará al depredador que lo consuma que se lo piense dos veces antes de hacerlo. Este aceite se desprende por la unión de las extremidades con el tronco.
La forma de reproducción es bastante compleja y peculiar, se ponen miles de huevos en el suelo, una vez eclosionan salen las larvas que provistas de fuertes uñas trepan hasta las flores y esperan la llegad de insectos hospedantes ya que su etapa larvaria es parásita. Pero aquellas larvas que no pueden parasitar a otros insectos, generalmente abejas solitarias, mueren y son relativamente pocas las que maduran.Las que consiguen parasitar son transportadas al nido del parasitado dónde no les falta el alimento pudiendo devorar incluso los huevos hasta que tras sucesivas mudas alcanza el aspecto que vemos en la imagen. El color rojo intenso que muestra y que lo hace llamativo es un aviso de su toxicidad y del aceite irritante que desprenderá si lo molestamos.

4 años de Hablando en Verde: Los emails y consultas recibidas

No son poco los emails que recibo habitualmente en el blog, algunos sobre consultas de cosas concretas, de gente interesándose por actividades, etc... Lo más importante de esto es que queda demostrado que la red es un fuente de información de la que la gente se fía, especialmente cuando otras fuentes de consulta son inexistentes. Un caso de esto es el de los toruños, de los toruños se habla mucho, de lo bien que está de las muchas actividades que hay, del deporte, etc... pero no se habla de naturaleza para nada. Los pocos estudios que existen no se divulgan y del famoso estudio de biodiversidad lo único que se es al parque se le iban a presentar unos resultados preliminares para ver hasta donde se quería llegar con este estudio. Dado que la información es casi nula uno de los pocos lugares donde existe algo de información al respecto es este blog, que si bien no es gran cosa lo que hay al menos es algo y así me lo han confirmado diversos estudiantes de ambientales que han llegado hasta aquí buscando indentificación para las plantas recolectadas para sus herbarios, en algunos casos las han identificado al ver las fotos y en otros casos las han remitido por email para su identificación. También se han dirigido a este mismo email empresas que quieren optar a ejecutar el despilfarrador proyecto de costas preguntando acerca de como acometer este proyecto sin dañar el parque como se viene haciendo habitualmente con las últimas actuaciones. Otras consultas que he recibido han sido sobre estudios de impacto ambiental para conocer ubicaciones de especies amenazadas, aquí ha habido sus cosillas en este tema ya que en una ocasión se mintió diciendo que era por encargo de un ayuntamiento y en otra ocasiones las fotos aportadas finalmente no han llevado puesta la autoría mía por lo que en próximas ocasiones me prensaré bastante atender a estas consultas dada su escasa fiabilidad y la más absoluta falta de rigor que suelen llevar los estudios de impacto ambiental contra los que hay que alegar duramente ya que lejos de proteger el medio ambiente validan su destrucción mediante criterios meramente subjetivos. Otro tema de consulta habitual es el Parque Nacional de Cabañeros, son muchas las entradas que registra el blog buscando información sobre este voluntariado e incluso recibí un email de un voluntario que se animó a ir porque lo leyó en este blog, o de la investigación de citas de anfibios que nos comentaron desde la Asociación Herpetológica Nacional acerca de las ranas meridionales. No podemos olvidarnos de las orquídeas, aunque en este tema más que de consulta en si está la gente que he conocido gracias a este tema y que despúes del encuentro virtual ha estado el encuentro personal que comentaré en próximas entradas.

miércoles, marzo 17, 2010

Durillo: Viburnum tinus

El durillo es una planta silvestre que tiene un extendido uso ornamental en nuestra jardineria ya que destaca no solo cuando está en flor sino también cuando está en fruto, los cuáles son de un color azul metalizado muy llamativo. En el medio natural se encuentra vinculado a bosques de ribera, con mucha humedad y umbría como puede comprobarse en sus hojas, de gran tamaño e intenso verde para captar la poca luz.

Toruñadas: El aparcamiento de autobús de los toruños

Ahora que ya está terminada la casa de los toruños por fin este enclave cuenta con una parada específica para los autobuses, algo que realmente hacía falta para facilitar el acceso en transporte colectivo a este lugar para ser coherentes con el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza. Pues ahora que existe este aparcamiento resulta que lo más cómodo es no utilizarlo dado la pésima ubicación del mismo. Y es que el criterio seguido para su ubicación no ha sido el lógico que hubiera sido su ubicación en la Avenida del Mar junto a la rotonda donde se encuentra el acceso de toda la vida y el autobús solo tiene que girar la rotonda para salir y recorriendo pocos metros por la urbanización, pero no, se colocado unos 200 metros más hacia adelante para que una vez se baje del bus se entre por el nuevo acceso que es a través de la casa de los toruños, esto supone perder bastante tiempo dando vueltas con el bus por las urbanizaciones, tiempo que se le quita a la actividad con el consiguiente perjuicio. Nuevamente el planteamiento es para promocionar una infraestructura y no la naturaleza, más de lo mismo.

martes, marzo 16, 2010

Orchis mascula (Satirión manchado)

En los meses de abril y mayo esta especie se hace abundante en diversas zonas de Madrid como es el Valle de la Fuenfría o el Monte de Valdelatas. Esta especie suele confundirse con Orchis olbiensis, de la que se diferencia por presentar menor variabilidad en el color de las flores, un porte más robusto y un labelo mucho menos moteado. Por otra parte esta especie presenta un labelo plano. Crece en pastizales, roquedos, pinares sobre suelos de tipo calcáreo (básicos) en una altitud entre los 500 y los casi 2000 msnm.

Ophrys fusca ssp. bilunulata

Muchas subespecies se han descrito de Ophrys fusca, sin embargo Fora ibérica reconoce apenas tres subespecies, de las cuáles una de ellas es esta. Esta variedad se caracteriza principalmente por su reborde amarillo en el labelo de un ancho de al menos de 1 mm. Por lo demás apenas se diferencia del resto de los ejemplares que reconocemos como Ophrys fusca. En nuestra provincia es un taxón escaso que encontramos puntualmente en zonas limítrofes entre Cádiz y Málaga.

Los cursos de formación, visitas guiadas, etc...

Cuando estuve en Tenerife me advirtieron de las historias que contaban los guías turísticos así como de los animales que supuestamente habitan en la isla según ellos, de los guías de Doñana me han contado de todo y así de muchos sitios, pero la verdad es que en la mayoría de los lugares donde he estado los guías han sido buenos y sobre todo han sabido estimular el interés sobre el tema, como en otras cosas pues hay de todo. En nuestra querida provincia de Cádiz también tenemos casos como el que exponen en este enlace acerca de las visitas guiadas en los toruños, que dicho sea de paso todos los que me han comentado que han realizado la visita pues no les ha gustado, no obstante estos son los menos y hay que destacar las excelentes visitas guiadas que se realizan en el Parque Nacional de Cabañeroscomo ejemplo positivo. Pero ahora voy a referirme a los cursos de formación, estos cursos siempre han estado reodeados por el escándalo, no olvidemos aquellas movidas en la que estaban implicados algunos sindicatos con cursos que en realidad no se daban pero se entregaban certificados y todos. Estos fraudes han hecho que el control aumente y la administración sea más exigente con estas empresas que cobran subvenciones estatales para dar los cursos. Con frecuencia se suele decir que la formación es fundamental para el empleo y que hay que formar a los trabajadores, una frase con un poco de razón pero que en la práctica se ve que la formación que actualmente se da a través de estos cursos tiene dos fines fundamentalmente, tener entretenidos a los desempleados ypor otra parte sostener economicamente a numerosas empresas cuya principal actividad es dar cursos del paro. Con la de años que llevan impartiéndose este tipo de cursos y sin embargo tenemos el número de parado más alto de la historia con la generación mejor formada, que paradoja, verdad?. Además de estos cursos de dudosa utilidad, salvo excepciones claro, también están las empresas que ofrecen todo tipo de cursos de cualquier cosa a precios medio-alto que proliferan mucho especialmente por la red, todo el mundo ofrece cursos y si bien estos cursos no tiene porque ser cutres hay que resaltar que en general carecen de validez oficial a diferencia de los cursos del paro los cuáles son títulos oficiales y por tanto puntuan para las oposiciones. En cuanto a naturaleza tenemos muchos cursos por la red, muchísimos, y aquí es donde hay que saber elegir que escogemos porque en principio no tenemos muchas garantías de que quien nos imparta el curso vaya a tener la suficiente idea del tema como para formarnos realmente en la materia y en estos casos hay que reseñar que una titulación universitaria no es necesariamente una garantía en estos casos especialmente si hablamos de naturaleza salvaje dado que la mayoría de los titulados universitarios lo son de salón, algo que las mismas facultades se encargan de potenciar. A la hora de elegir, elige siempre naturaleza salvaje, así colaborarás con el mantenimientos de las poblaciones silvestres tanto de plantas como de animales además de que por mal que veamos un águila imperial a muchos metros de altura siempre será más gratificante que verla tras unos barrotes de metal.

lunes, marzo 15, 2010

Exposición sobre el Guadalete

El pasado sábado montamos en la calle Luna de El Puerto de Santa María la exposición del Guadalete. Esta exposición es un trabajo de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción de Jerez que además de haber hecho un macroestudio sobre el Guadalete han sido capaces de resumir toda esa información en 16 paneles informativos que están circulando en diversos puntos de la provincia de forma itinerante. Durante las dos horas que estuvo expuesta mucha fue la gente que se detuvo a leer los paneles, muchas de ellas motivadas por las recientes noticias de las inundaciones del Guadalete. Para saber más acerca del Guadalete, su estado, su historia o sus impactos os recomiendo que visiteis En Torno a Jerez, el blog de José y Agustín García Lázaro dónde además de esta valiosa documentación del Guadalete nos dan a conocer otros interesantes lugares en torno a Jerez.

viernes, marzo 12, 2010

4 años de "Hablando en Verde"

En marzo de 2006 comenzaba a escribir las primeras líneas de este blog, en ese momento me hice el blog a petición de un amigo que ya lo tenía para que pusiéramos todas las plantas que íbamos viendo y estuvimos bastante picados con las orquídeas buscándolas y escribiendo sobre ellas, al principio no escribía más que unas cuantas entradas al mes y así fue durante 2006, pero a partir de 2007 la cosa cambió y escribía más entradas hasta llegar a 2008, año en el que las entradas se hacen casi diarias llegando al ritmo actual. En principio iba a escribir sobre mi zona pero vista la ocasión de poder escribir sobre los viajes de los voluntariados no fue cosa de dejar pasar esa ocasión y también escribir sobre otras zonas de la península y fuera de ella. En cuatro años pasan muchas cosas, cosas que iré contando durante este mes, anécdotas, páginas más buscadas, gente que se conoce a través de los blogs, "consultas profesionales", etc... Proximamente en las próximas entradas...

Taller ornitológico

Tercer año ya de esta actividad, el Taller de Introducción a la Ornitología, éste año hemos cambiado el lugar de realización de la salida práctica y nos hemos ido a la Salina de los Desamparados, las razones son para este cambio son las siguientes; la aprobación de las tarifas de acceso al CRA que nos reventaba el presupuesto y que supone un traba más (de las muchas que nos han puesto) para que accedamos a ese recinto municipal, del cuál tan solo nos interesa que es un lugar magnífico para estacionar el autobús y poco más, porque por lo demás no es nada del otro mundo. Desde allí nos dirigíamos a la Salina de la Tapa (donde supuestamente el CRA tiene la exclusiva de realización de actividades) y nos dedicábamos a observar a las aves, especialmente los flamencos con los que los escolares disfrutaban enormemente. Esta situación lamentable nos ha hecho desplazarnos a la Salina de los Desamparados, un lugar donde en principio no esperábamos gran cosa, sin embargo ahora estamos observando un mayor número de especies por día de media que en la Salina de la Tapa aunque no veamos flamencos pero si que vemos otras muchas especies. Aun sin encontrar aves tan llamativas como el flamenco o la avoceta estamos consiguiendo el objetivo del taller que es entusiasmar a los escolares con las aves que tienen al lado de su casa. Las últimas jornadas han sido estupendas, en la ultima conseguimos avistar 27 especies de aves, algunas muy raras pero que muy raras y que la mayoría de la gente desconoce que las podemos encontrar en la zona. De todas maneras con aves como el andarríos chico, la garceta común o la garcilla bueyera se hace un taller de ornitología y se cumplen los objetivos, pues en la última visita aun volviendo al autobús no paraban de mirar por los prismáticos, en esta ocasión lo tuvimos fácil pues ya alguien les había iniciado en esto y venían con un puntito, sin embargo verlos hasta observar con los prismáticos a los gorriones es absolutamente impagable. Aún nos quedan 7 salidas este año y estoy seguro que las sorpresas no han terminado y el final será aun mejor que el principio.

jueves, marzo 11, 2010

Parque acuático "Los Toruños"

Conforme se entra al Parque de los Toruños, por la entrada de toda la vida, encontramos a nuestra izquierda una zona arenosa compuesta de vegetación de juncos entre otras plantas con cierta resistencia al encharcmaiento. Esta zona, al igual que otras del parque ha sido estropeada con la instalación de elementos inútiles como los que vemos en la imagen, además de la carpa, que una vez construido el mamotreco conocido como "Casa de los Toruños" no tiene ya ningún sentido aquí. Pues a algún lumbreras se le ocurrió colocar en este espacio abierto merenderos y aparatos de gimnasia que como puede verse actualmente sirven para hacer gimansia acuática. El que este lugar se inundara era más que previsible tal y como lo indica la vegetación del lugar. Como en otras ocasiones nos vuelve a quedar claro que este tipo de elementos se corresponde con un dinero que había que gastar.

martes, marzo 09, 2010

Invernadero Santiago Castroviejo Bolibar

En los invernaderos del Real Jardín Botánico de Madrid se encuentra una colección de plantas que por su tipología se encuentran mejor en este reciento que en el exterior, en algunos casos es que ni siquiera podrían estar fuera. Se divide en tres secciones, desértica, subtropical y tropical, cada una de ellas con unas necesidades de luz y humedad diferentes para estas especies, en su mayoría exóticas. Se puede ir por debajo o por arriba de los invernaderos observando las plantas desde arriba, esto es especialmente indicado para el caso de las plantas tropicales, algunas permancen colgadas como si estuvieran en su medio donde se cuelgan de los árboles y capatan la humedad a través de sus raíces que no están en la tierra. Este lugar es ideal para comparar las adaptaciones de las plantas a estas climatologías, cuestión que se refleja principalmente en el tipo de hoja.
Nada más entrar se encuentra la sección de las desérticas, dónde encontramos los cactus y las suculentas. Además de los cactus encontramos especies como las del gémnero Euphorbia que sin ser cactus presentan una apariencia similar, se diferencian de estos dado que en cada punto donde salen las púas solo son dos dispuestas en ángulo de 90º mientras que los cactus presentan una roseta de pinchos donde todos salen del mismo punto. Los cactus sson del continente americano y las Euphorbias del continente africano. De África provienen también los Lithops, tambieén conocidos como piedras vivientes (Living Stones) dad la extrema suculencia de sus hojas que parecen piedras. Otras especies como la mimosa, propia de la sabana africana, completa la sección desértica.
La segunda sección es la subtropical, aquí encontramos plantas características de la flora canaria como los dragos o los tajinastes junto con las cicas, también conocidas como falsas palmeras. Estas plantas aunque tienen la apariencia de palmeras son mucho más antiguas que éstas, además de que son Gymnospermas y no Angiospermas, es decir, más emparentadas con las coníferas que con las plantas con flor. Dentro de la flora canaria existe una gran diversidad de especies, tanto herbáceas como arbustivas con características intermedias entre las especies mediterráneas y las plantas tropicales, si bien estas especies pueden ser arbustivas o arbóreas mientras que sus equivalente mediterráneos suelen ser herbáceas.
Y finalmente la sección tropical, aquí se recrea una selva tropical con un elevado nivel de humedad de manera que continuamente el agua se va distribuyendo por el invernadero en forma de spraym para humedecer el ambiente. Las plantas se caracterizan por el elevado tamaño de las hojas, un contraste fuerte con las desérticas, cuyas hojas no existen o bien son muy reducidas. Muchas son palmeras y aráceas (parientes de la flor de jarro), otras son espectaculares orquídeas tropicales cuyas raíces cuelgan en el aire recogiendo la humedad y sus enormes flores destacan sobre el verde de las demás plantas y lo que quizá resulte más espectacular por su rareza son las plantas carnívoras, en las que una modificación en el extremo de la hoja en forma de receptáculo sirve para capturar insectos que proporcionarán el aporte proteínico que la planta no puede obtener de los pobres suelos de las regiones tropicales. Por unos instantes hemos viajado a un nuevo mundo de flora, donde pasamos del calro seco de los desiertos al calor húmedo de las selvas tropicales pasando por el amable clima subtropical de las Islas Canarias.

lunes, marzo 08, 2010

El Real Jardín Botánico de Madrid

En 1781 Carlos III inaugura el Real Jardín Botánico de Madrid, ubicado previamente en las afueras de Madrid, trasladado hasta su actual ubicación en el paseo del Prado. 229 años después el Real Jardín Botánico de Madrid es un punto de encuentro para los amantes de la flora y a aquellas personas que les gusta pasear por un jardín cargado de historia donde nuchos de los árboles han sido testigos directos de la historia reciente. En su interior encontramos varias colecciones de plantas que se dividen en: Terraza de los cuadros: contiene plantas ornamentales, aromáticas y de huerta; Terraza de las escuelas botánicas: Plantas ordenadas mediante la sistemática de clasificación, pudiendo seguirse también por grado evolutivo; Terraza del Plano de la Flor: Colección de árboles y arbustos; Terraza alta o de los laureles: Se exhibe una colección de bonsais; Invernadero Santiago Castroviejo Bolívar: Consta de tres partes donde se muestran las plantas de climas desérticos, subtropicales y tropicales; Estufa de Graells: Construido para mantener especies que necesitan alta humedad y evitar la insoleción directa, también se conoce como estufa de las palmas. El Jardín ocupa un total de 8 Has, si bien la extensión es grande, más grande es la biodiversidad vegetal que alberga con más de 5000 especies botánicas (En toda la península existen unas 8000 espoecies autóctonas de plantas), identificadas con sus carteles con el nombre común y científico además de paneles temáticos con temas variados sobre el mundo vegetal. Además de las colecciones de plantas, en el Pabellón de Villanueva se albergan exposiciones temporales de temas variados generalmente relacionados con el mundo natural, tanto en plantas como sobre las expediciones científicas u otros temas relacionados con la naturaleza. Dado el alto número de especies, procedentes de todo el mundo, este lugar, a diferencia de los centros relacionados con la fauna, permite que aun relizando repetidas visitas siempre se encuentre alguna cosa nueva, o bien, volviendo en distintas épocas pudiendo verse plantas anuales, observando los árboles en flor o disfrutar del cambio de paisaje al caducar las hojas de los árboles.

Arlequín. Zerynthia rumina

En el mes de febrero y en el de marzo podemos disfrutar a la única generación anual de la mariposa arlequín (Zerynthia rumina), una maripsao que aunque pequeña no deja de ser bonita y sorprendente la miremos por donde la miremos, tanto con sus alas abiertas, de lado o cara a cara. En su forma con las alas plegadas llega a pasar muy desapercibida, a pesar de su coloración dado el nulo volumen que presenta. Podemos verla con uan abundante cubierta de pelo y las antenas en forma de bastoncillo, tan propias de las mariposas diurnas. En unas semanas dejaremos de verlas y nos despediremos de ellas hasta el año que viene. Estas fotografías pudieron realizarse gracias que encontramos la mariposa paralizada por el agua y el frío en un pinar agarrada fuertemente a las hojas, una situación habitual en los insectos en esta época que nos permite tomar estas imágenes. La oruga se alimenta de la Aristolochia baetica exclusivamente, por lo que si esta planta desapareciera la mariposa iría detrás. Una muestra más de que ningún ser vivo es insignificante.

domingo, marzo 07, 2010

Los Pavos reales dela Fuente del Berro

El Pavo Real es un ave doméstica procedente de la India que se utiliza en todo el mundo como adorno de jardines. Aunque lo conocemos con la imagen de ese ave colorida con una gran cola hay que indicar que las hembras son mucho menos coloridas y además están desprovistas de ese enorme abanico que solo posee el macho cuya función es la del cortejo de las hembrasy además los machos renuevan la cola cada año quedándose desprovistos de ella durante la etapa otoñal-invernal. Elejemplar de la imagen se trata de una hembra. Los pavos reales llegan a pesar unos 5 Kg en el caso de los machos, a pesar de su elevado peso y la tipología robusta de sus patas son capaces de dar pequeños vuelos para refugiarse en los árboles. Emiten un fuerte sonido que su hábitat natural sirve para indicar la presencia de animales peligrosos, por lo que en su lugar de origen es un animal muy apreciado. Además de eso es capaz de alimentarse de las cobras. Estas aves son de naturaleza polígama, cada macho tiene varias hembras que ponen los huevos en el suelo en un pequeño agujero. Dentro de Madrid lo encontramos en muchos parques, especialmente en aquello relacionados con la realeza.

viernes, marzo 05, 2010

El escalón

El temporal ha arrasado con todas las playas del litoral portuense, en la mayoría de los casos con la ayuda inestaimable del urbanismo litoral que es el que ha arrasado la costa hace varías décadas. Nuestra querida playa del aculadero no es una excepción,parcialmente destruida con fiasco urbanístico llamado Puerto Sherry y rellenada todos los años por los lumbreras de la demarcación de costas y sus empresas contratadas. El caso es autenticamente de chiste, recuerdo que la primera vez que di la asignatura de ecología uno de los temas era el litoral gaditano, ahí estudiábamos toda la costa y su geología, y entre otras cosas nos explicaban que no todo era playa y que existían las plataformas de abrasión, generada por el retroceso de los acantilados, y no hay que mas que darse un paseo para pasar del aspecto geológico para descubrir el aspecto biológico, cuanta vida entre esas piedras donde a su vez se alimentan cientos de aves todos los días. Pues bien la ocurrencia genial de Costas no es otra que trarse arena desde la puntilla, moverla en pesados, contaminantes y ruidosos camiones que la llevan hasta aquí depositándose en parte sobre este fenómeno geológico, en otras palabras, aquí nunca ha habido playa de mogollón de arena ni nada similar, ha sido una playa más bien pederegosa. El escalón nos muestra el efecto del temporal que se ha llevado este aporte artificial de arena dejando a la vista un montón de piedras. La magnitud de los temporales ha sido tal que dificilmente los camiones de Costas puedan llenar de arena estas playas mediante arenas o áridos de canteras (la otra idea genial de Costas, destruir una montaña o un suelo explotando los áridos y depositando sedimentos que no pintan nada en una playa, toda una lección de ambientalismo y sostenibilidad) de manera que este año el turismo se encontrará las playas de esta guisa, lamentablemente este único aspecto es el que interesa y preocupa a cierto sector de la sociedad y a nuestros políticos y así nos va, claro.

Los críabichos, los zoos y los coleccionistas.

Los criabichos son unos ejemplares que han proliferado mucho en los últimos años, se dedican a criar animales, algunos en peligro de extinción para supuestamente que no se pierda la especie y hacer un gran favor a la conservación ayudandoi a su reproducción en cautividad, los críabichos intentan ser algo más que un coleccionista que simplemente los tiene como diversión o capricho, no hay más que recordar el zoo de los horrores que montó un famoso torero en su finca cuyo máximo exponente era un tigre. El fin de estos centros de cría no suele estar nada claro, en algunos programas televisivos nos ponen muchos ejemplos de este tipo de personaje, todos ellos suelen coincidir en su amor a los animales, aunque en algunos caso es más que visible que la situación de sus animales es lamentable por muchos papeles y permisos que tengan. En nuestro país, dado que está prohibido hacer estas cosas con las especies autóctonas, cosa que se deja a los profesionales, veánse los casos del lince y del ibis eremita, pues la gente se dedica a salvar especies del mundo, ya sean gacelas, felinos amenazados o cualquier otro no autóctono. Mucho dicen que el fin es la reintroducción, pero si el animal crece en estado de cautividad es un ejemplar que se considera irrecurable y no puede devolverse a la naturaleza, para que esto sirva de algo los ejemplares deben separarse del ser humano y entrenarse antes de soltarlos, el resultado es que al final tenemos granajas de muchos animales que como mucho podrían servir como banco de reproducción para reintroducir. Luego vienen los centros de fauna donde se cobra una entrada por ver estos animales, que no quieren llamarse zoos, cosa que disimulan ampliando el tamaño de la jaula o poniéndolos en recintos donde no haya barrotes para que no la sensación de que estén tan encerrado, cosa que por ejemplo ocurre en parques temáticos de fauna. Dónde realmente si se hacen cosas que luego sirven es en los Parques Zoológicos, como el caso del Zoobotánico de Jerez, donde una especie como el Ibis eremita, se ha reproducido a partir de ejemplares en cautividad y se ha podido reintroducir, el caso de este ave es particular ya que tolera bien la cautividad y es capaz de reproducirse, sin embargo esto no ocurre en la mayoría de las especies que no toleran nada bien el estado en cautividad. En cualquier caso ningún animal podrá encontrarse a gusto en cautividad, por grande o disimulada que sea la jaula y no se le hace un favor a ninguna especie salvaje domesticándola y exhibiéndola como animales mansos, los animales deben de ser salvajes, y precisamente no hay nada comparable a observar a los animales en libertad, cuesta más verlos, más en distinguir sus detalles pero ahí están tal como son, con su compoortamiento y siendo libres, esto es algo que ningún centro de fauna podrá darnos salvo que participe en programas reales de reintroducción y no de críabichos. Parques como el Cabárceno, donde se muestran a animales que no pintan nada en Asturias son una auténtica aberración simulando una falsa libertad y lo que es peor, arrebatando el espacio a las especies que deben de estar en ese lugar, desde luego no hay peor forma de ayudar a la fauna. Por último señalar que si bien muchos de estos centros pueden hacer una buena labor educativa, enseñando animales, dando a conocer su problemática, es importante que quede claro que en cualquier caso, estos animales estarían mejor en su medio ambiente que encerrados, salvo los irrecuperables, que fuera de las jaulas no existirían, lo que no sabemos es si estos animales preferirían morir libres en lugar de la cárcel de oro. Ahí queda eso.