domingo, noviembre 28, 2010

¿Cabañeros insostenible?

Navegando por internet uno se puede encontrar muchas, algunas interesantes, otras que pueden resultar sorprendentes y algunas que son más de lo mismo. Me refiero a este artículo publicado en un medio digital, una carta del presidente de la asociacion turismo sostenible de Cabañeros en la que encontramos una serie de contradicciones que al final no nos dejan claro la intencionalidad de este escrito. Como ocurre en todo gremio empresarial se habla de lo mala que está la cosa, que este parque está a la cola de las visitas de toda la red de parques nacionales, que el turismo no funciona allí (a pesar de que hay 47 empresas de turismo para los 80000 visitantes que van al Parque Nacional), que hacen falta más infraestructuras y sobre todo alude a la dificultad de entrar dentro del Parque Nacional. Hay un par de cosas con las que no puedo estar de acuerdo, el que sea difícil entrar en el parque, cosa que hay que matizar muchísimo y que los parques nacionales sean prioritariamente para el uso publico y las visitas. Cualquier espacio natural protegido tiene como fin primordial y absolutamente prioritario la conservación y será esto lo que influirá en el número de visitas permisibles. En l caso de Cabañeros se comete un error garrafal que es considerar unicamente como parque a La Raña, que supone solamente un 20% del parque, por otra parte el 50% del parque es de propiedad privada (¿Han intentado llegar los del turismo sostenible a acuardos con los privados?), así que  nos queda un 30% de parque (15000 Has) en las que se incluye la zona del embalse de torre Abraham, la sierra de Castellar de los Bueyes, el Boquerón de Estena, los montes públicos de Navas de Estena, Hontanar, Navalucillos y la finca de Gargantillas donde se puede acceder aunque acompañado de guía, en los demás lugares el acceso es libre y podemos disfrutar libremente del chorro de Navalaucillos, la Sierra de Castellar de los Bueyes o lugares fuera del Parque Nacional como la Chorrera de Horcajo o el Río Bullaque a su paso por Pueblonuevo del Bullaque, una zona tan bella como pública pues está en el Dominio Público Hidraúlico como así atestigua la delimitación amojonado del entorno del río, y no nos olvidemos de los 9 Km de la Colada de Navalrincón.
Así pues, sigo sin entender porque es tan difícil entrar en el parque y que problema hay en que el acceso a la Raña de Santiago esté limitado pues se hace con criterios conservacionistas, actualmente hay nidos de Buitre Negro que en época de cría necesitan toda la tranquilidad disponible, se están realizando labores de reintroducción de conejos, hay un muladar para los buitres, cercados de regeneración y todo esto logicamente justifica la restricción. En cuanto al número de visitas hay que entender que Cabañeros está donde está, en un lugar remoto, con pocos habitantes y no es un lugar de paso por lo que logicamente el número de visitas no podrá igualarse a otros Parques Nacionales y en cuanto a la mala situación del turismo en Cabañeros habrá muchas causas aparte de la gestión del uso público a la que ellos aluden, deberían mirar para sí y se seguro que encuentran alguna más.

8 comentarios:

Vicente dijo...

Esta bien que el parque no sea enteramente para el público. He tenido la suerte de realizar un voluntariado este año alli (fui al siguiente turno del tuyo, que por cierto, ha sido una experiencia maravillosa) y seria un cachondeo que dejara entrar a todo cristo alli. Me imagino a hordas de gente arrasando con los madroños, robles, quejigos, encinas y alcornoques en reforestación, conejos y jabalies huyendo en desbandada, los ciervos estresados de ver a tanto personal...sigue siendo un parque protegido, y como tal hay que respetar gran parte de su extensión.

Miguel dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión. Es un error anteponer intereses económicos o rentabilidad económica a la conservación de un parque como Cabañeros.

Un saludo

Juanjo dijo...

Pues efectivamente lo insostenible es lo propone ellos, como de costumbre...

salu2

Jose Angel dijo...

Hola a todos,

Yo no estoy de acuerdo con vosotros. No habeis interpretado bien el articulo o lo mismo os han asesorado mal.

La Asociación de Turismo Sostenible de Cabañeros está pidiendo que el uso publico del parque se actualize a los tiempos.
Pedimos que todas esas rutas que indicais se señalicen correctamente.
Pedimos que la empresa que realiza las rutas en la raña sea capaz abastecer la demanda turística dentro el uso publico permitido, y en caso de no poderlo abastecer que se permita el acceso a las distintas empresas de turismo activo, siempre respetando y cumpliendo las normas establecidas por el Parque.
Pedimos que se establezcan distintos Hides o puntos de observacion por el perimetro de la raña para permitir que si deseas observar o fotografiar la naturaleza puedas hacerlo tranquilamente.

Con respecto a los visitantes, el ultimo año fueron 90000, pero esa cifra es la suma de los que realizaron las rutas en 4x4, rutas a pie, visitaron cada centro de interpretacion, distintos museos, etc.

Lo que pedimos está avalado por el ultimo estudio de capacidad que ha presentado el Parque.

La Asociación no antepone los intereses economicos a la conservación y respeto de la naturaleza.
Cabañeros Sostenible implica el máximo respeto por la naturaleza, el mantenimiento de la poblacion local y la satisfaccion de los visitantes.
En nuestros pueblos ha sido así toda la vida, por eso ahora podeis disfrutar de Cabañeros y todo su entorno.

Con respecto al comentario de Tharatos, lo que imaginas ocurre en la parte privada del Parque, hordas de gente cazando, realas de perros, jabalies huyendo y muriendo reventados por las balas, ciervos muertos, degollados y colgando de los salones de los banqueros más importantes del pais.
Seguro que eso tambien te lo contaron...

Visitar el parque como voluntario es una vivencia inolvidable y recomendable, por experiencia, pero es dificil de realizar por cualquier persona y menos por una familia, y la repercusión en la poblacion y economia de la zona es mínima, por no decir nula.

A ver si se nota vuestro apoyo, y tambien conoceis los excepcionales alojamientos, restaurantes, empresas de turismo activo, pueblos, etc...

Os esperamos.
Las webs de la asociacion son:
www.cabanerosturismo.com
www.cabanerosturismo.es


Un cordial saludo

Juanjo dijo...

Hola Jose Angel, gracias por tu comentario y por tu aclaración. Si el sentido del artículo es el que me cuentas estoy de acuerdo contigo. Pero desde luego he vuelto a leer el artíoculo original y entre eso y tu comentario está la noche y el día, por lo que sería bueno que os asesorarais para hacerlo más entendible. Conozco muchos de esos lugares a los que refieres pues soy un asiduo visitante de la zona que además de ir de voluntario paso unos días a mi aire y en general he salido encantado, con las rutas accesibles se puede disfrutar en grande de el parque.

Un saludo

Juanjo

Unknown dijo...

Hola a todos,

Pues personalmente no creo que haya tanta diferencia entre el artículo que comentáis y lo que comenta José Angel, a no ser que la , diferencia, sea la manía conservacionista que hay en este país de entender que la sostenibilidad está por encima y sin la existencia del ser humano.
Turismo sostenible es todo, y el límite de la expansión del turismo en un destino está en el desarrollo natural de los empresarios locales. Algo que aquí escandaliza ( porca miseria hipócrita) y en el resto de los países del mundo es el principio de la sostenibilidad.
POr eso Cabañeros insostenible.
Lo dice el informe Brudlant, no lo digo yo.

Saludos a todos,

Juanjo dijo...

Gracias por tu comentario Hilerno, por fin un poco de debate en este blog, ya era hora.

"la sostenibilidad está por encima y sin la existencia del ser humano"

No somos tan importantes, ciertamente deberíamos ser más humildes en ese respecto y comprender que formamos parte del planeta pero no somos los dueños y es que el planeta podría seguir sin nosotros pero no nosotros sin el planeta. El egocentrismo es lo peor para el medio ambiente.

Juanjo dijo...

Y en cuanto al tema de la sostenibilidad pues estamos en lo de siempre, una palabra que sacan los ecologistas y finalmente todo el mundo se apropia de ella dandole el sentido que mas le conviene. Cada uno la usa como quiere convirtiendose en un concepto filosofico.