lunes, noviembre 01, 2010

Paisajes de Guerra


 Los Montes de Valsaín, hoy finca del Ministerio de Medio Ambiente, fue durante la guerra civil un escenario de guerra del que hoy quedan restos más que visibles representados en trincheras, fortines y otros elementos de guerra. Actulamente existe un itinerario que recorre parte de estos elementos saliendo del CENEAM y siguiendo los postes de color rojo. Estos restos han sido recuperados a través de varios proyectos entre los que se encuentra el programa de voluntariado desde el cuál se han realizado varias tareas que en ningún caso ha sido reconstruir los restos.

En el caso del fortín han sido basicamente labores de recuperación consistentes en la excavación y retirada de la tierra para dejarlo al descubierto, en el caso de las trincheras algunas se han vuelto a excavar siguiendo las pistas existentes y se han recreado con sacos para marcarlas claramente. La zona elegida, perteneciente al bando nacional, se escogió por la cercanía al centro y la posibilidad de crear un itinerario autoguiado en una zona más accesible, pues restos de este tipo son frecuentes en todo el entorno.
Si bien puede parecer que no tiene mucho sentido estos elementos dentro de un espeso bosque, hay que destacar que durante la guerra civil este entorno se encontraba totalmente deforestado y había gran visibilidad en el entorno. La reforestación de la zona se produjo tras la guerra civil para la obtención de madera, cambiando el uso de carboneo en robledal antes de la guerra aprovechamiento maderero después.
Itinerarios como este son especialmente didácticos para dar a conocer a la población la dureza de las condiciones durante una guerra, lo absurdo de los enfrentamientos armados (muchas veces los combatientes no saben porque luchan pero no les queda otro remiedio) y desmitificar las "hazañas" militares, sobrevaloradas en nuestra cultura y en otras muchas por no decir prácticamente todas.

No hay comentarios: