domingo, septiembre 12, 2010

El Casco de la libélula

Los insectos siempre son sorprendentes, y esta libélula es una buena muestra ello. Si nos fijamos en la cabeza de este insecto nos podría parecer que lleva un enorme casco, queizás como los pilotos de avión, hasta podríamos verle una enorme sonrisa en una enorme boca, lo cierto es que la cara vista de cerca es otra cosa y ese es el momento, como dicen en Un paseo Manchego, de alegrarnos de ser más grande que el insecto. Los ojos son grandes y desproporcionados que abarcan una gran superficie de la cabeza, a ambos lados e incluso por detrás un poco siendo además saltones, pero claro tratándose de un insecto hay que tener en cuenta que es un ojo compuesto por miles de pequeños ojitos que sumados todos ellos le da a la libélula una visión excepcional para lo que le interesa, claro. Esto es necesario para que la libélula pueda volar como vuela, con una extraordinaria agilidad que debe ser aun mayor que la de las moscas puesto que proporcionalmente los ojos son más grandes, además al ser un insecto cazador necesita tener aun mejor vista  para localizar a sus presas y capturarlas. Y es aquí donde actua la enorme boca de la libélula, sus presas pueden ser más grandes que ella misma (mantis por ejemplo) y hay que comer rápido porque en la naturaleza salvo algunos privilegiados todos los animales corren el riesgo de ser comidos por otros en cualquier momento en la gran despensa naturaleza.

3 comentarios:

ANZAGA dijo...

Eso dije Juanjo que me alegreba de que ciertos insectos fueran, pues eso, insectos, dado que no me podría llegar a imaginar como sería este mundo si tuvieran nuestro tamaño... sólo fue un comentario, quizá algo tonto... y ha habido alguien que me lo ha criticado según parece, hago mala prensa con ello... :( (jo)

Japy dijo...

Interesantisimo post sobre estos bellos insectos. Saludos.

Juanjo dijo...

Pues la verdad que es un comentario que viene muy bien para recordarnos las potencialidades físicas de algunos insectos, creo que asi se entiende mejor...

Gracias por vuestros comentarios