miércoles, julio 05, 2006

Los Toruños

Los Toruños es una península de unas 1000 has de extensión dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz, se encuentra unida por un puente de madera sobre el Río San Pedro al vecino Pinar de La Algaida que se encuentra dentro del mismo Parque Natural. En 2004 se cerró al paso de vehículos y desde 2006 también es parque metropolitano, una figura de parque gestionada por la consejería de vivienda que lleva un tipo de gestión relacionada con el uso público y no con la gestión del medio natural, situación no exenta de problemas y graves alteraciones.
Hay quien dice que en verano, principios del mes de julio esta el campo totalmente seco y no hay nada que ver, vamos a ver que eso no es realmente asi, en esas fechas me di un paseo y recogi con mi camara de fotos un buen puñado de imagenes.
En los toruños, aunque principalmente el terreno esta ocupado por marisma encontramos varias formaciones vegetales propias de nuestra zona como el pinar, una pequeña pinaleta que encontramos al principio del sendero señalizado, esta pinaleta linda con una zona de dunas litorales que resultan bastante interesantes para los aficionados de la flora puesto que en estas zonas despejadas y soleadas habitan importantes especies endemicas de la zona.
Tambien linda con zonas de matorral de retama y sabina, tan propias de nuestra zona como maltratadas y que gracias a ellas pueden sobrevivir especies como el camaleon comun y como no, linda con la marisma, en este caso la marisma alta, compuesta fundamentalmente de Limoniastrum monopetalum que en primavera provoca una explosion de color rosa en el paisaje y que aun puede apreciarse ligeramente aunque sus flores se hayan ya secado. Esta confluencia de diferentes habitats se traduce en un concepto: BIODIVERSIVIDAD. En pleno de mes de julio podemos encontrar aun varias especies en flor, vamos a destacar la floracion del esparrago (Asparagus acutifolius), tan desconocida como tardia que se produce en estas fechas y en agosto fructifica siendo el fruto una enorme pelota con tres compartimentos donde se alojan las semillas. Mas espectacular resulta la floracion del Sedum sediforme, que en esta zona forma manchas bastante densas y es bastante llamativo. La planta es una suculenta, del estilo de muchas que se usan con caracter ornamental en nuestro pais, pero a diferencia de las demas esta es autoctona y es facil encontrarla en los pinares de la zona . Para terminar vamos a hablar de la Sarcocornia perennis, una planta tipica de zonas de marismas que junto con la Spartina maritima es de las pocas plantas que tenemos que son capaces de vivir en encharcamientos permanentes de agua saladas, es muy similar a la Sarcocornia fruticosa.

2 comentarios:

c.helder dijo...

No sabía ni lo de la planta que vive en el agua salada ni lo de los camaleones. ¡Gracias por escribir el post!

Juanjo dijo...

Hola, hay tantas cosas que aun no sabemos de los Toruños, a pesar de los supuestos estudios que han hecho recientemente.
La biodiversidad de los toruños puede llegar a ser mas que sorprendente, solo hay que ir, pararse y mirar.

Salu2