domingo, junio 13, 2010

Cephalantera rubra

La Cephalanter rubra es una orquídea poco abundante en la provincia de Cádiz, sus hábitats preferidos son bosques de coníferas con umbría y humedad. Florece entre mayo y julio dependiendo de las condiciones de la zona siendo más tardía en las zonas de mayor altitud. Es una planta pequeña aunque muy vistosa cuando está en plena floración pudiendo tener unas 9 o 10 flores a la vez sobre la misma planta, aunque escasa puede resultar localmente abundante en aquellas ubicaciones en las que se encuentra. Comparte hábitat con otros orquídeas como Anacamptis piramidalis o Epipactis kleinii que pueden encontrarse en floración simultáneamente a esta especie. Al igual que la Cephalantera longifolia no llega a abrir completamente las flores manteniéndose la flor plegada. Además de encontrarse en bosques de coníferas como pinares o pinsapares también es posible encontrarla ocasionalmente en encinares sobre calizas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Preciosa. ¿Puedes decir por donde la has visto y si ha sido recientemente'. Somos una pareja de Puerto Real que hacemos senderismo junto con nuestra perra Dana, es una Golden Retriever. Me gusta mucho todo en la naturaleza, pero sobre todo fotografiar plantas. Creo que la Botánica es mi punto flaco. Tenemos ya una buena colección de orquídeas fotografiadas, pero la cephalantera no la he conseguido ni por la sierra ni por los alcornocales.
Somos seguidores de tu blog, que ilustra todo muy bien. Gracias por compartir información e imágenes. Esperamos que sigas así. Saludos.

Eritaco dijo...

Hola Juanjo. Interesante orquídea. He descubierto este blog por casualidad y me parece interesante. Es curioso que justo estaba preparando un post en mi blog sobre una visita que hice al Parque Natural de los alcornocales este mes pasado de Abril.

Las adaptaciones de las orquídeas para atraer insectos son realmente espectaculares. Un saludo.