miércoles, junio 30, 2010

Pepinillo del diablo (Ecballium elaterium)

El pepillo del diablo es un pariente de las calabazas y los melones, y como tal se les parece bastante tanto en la hoja como en las flores, estas últimas muy parecidas a las del melón, sin embargo a diferencia de melones y calabazas nos encontramos ante una planta muy tóxica, de ahí su apelativo "del diablo". Entre todas las sustancias tóxicas que esconde este meloncillo se encuentran las cucurbitacinas que son unos compuestos que presentan actividad anticancerígena. Esto mismo le ocurre a muchas plantas tóxicas, por lo que no debemos despreciarlas ni tratarlas como las hierbas.

3 comentarios:

Japy dijo...

Muy interesante. Saludos.

Eritaco dijo...

Esta planta es muy frecuente en mi zona y tiene un sistema de dispersión de las semillas muy curioso: el fruto se rellena de un jugo irritante donde nadan las semillas. A la más mínima presión el fruto revienta y lanza las semillas y el líquido a gran distancia (cuidado con los ojos. Hay un coleóptero (una mariquita) muy vinculado a esta planta. Es una planta desde luego que llama la atención.

Juanjo dijo...

Pues si, el sistema de dispersión es así tal como lo cuentas, cuando saque una buena foto de los frutos ya lo contaré también en otra entrada.

Salu2

Juanjo