domingo, enero 06, 2008

Los Tejos de Cabañeros

De los tejos ya hablmos en la visita a Asturias donde esta especie es más abundante puesto que es un elemento de la vegetación atlántica, entonces, ¿que pinta en Cabañeros si aquí hablamos de vegetación mediterránea? Pues lo mismo que los pinsapos de Grazalema, son elementos relíciticos que nos hablan de cambios climáticos pasados y se han mantenido en enclaves aislados muy concretos donde las condiciones climáticas aún sin ser las mismas de entonces les permiten subsistir.
La importancia de estos ejemplares que se encuentran en la ribera del Río Estena no radica solo en su presencia, sino también en su edad, estos (los tejos son los árboles de color verde intenso) que vemos en las imágenes son árboles milenarios, tal y como no indicó nuestro guía, Antonio, así mismo el más joven que vimos tenía sólo 600 años. Junto a estos imponentes ejemplares había otros elementos de vegetación atlántica de los que ya hablaremos. Así mismo en el vivero del parque se esfuerzan en reproducir esta especie partiendo de semillas y de esquejes.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas,

Una pena que en los folletos del parque no expliquen lo especial de esta especie, ni de su peligro de extinción. A toda la gente que llevo a Cabañeros les explico sobre este peculiar arbol, de su vejez, su toxicidad, de que crezca tan al sur de la peninsula...y a todo el mundo les resulta muy curioso. Porque no lo reflejarán en la información para escursionistas/senderistas que facilitan los forestales?

Saludos,
Esteban

Juanjo dijo...

Pues ni idea, debe de de ser que con los ciervos les llega para vender aquello...

Salu2