Agua clara, limpia y cristalina que fluye del subsuelo, agua que refleja las nubes y las montañas cual acuarela natural forman con el mover del viento, contraste de colores entre la orilla y las zonas más profundas entre ocres azules, verdes y turquesas que tornan diferentes en cada laguna.
Las Lagunas de Ruidera son un regalo excepcional que se nos brinda, más aun viendo la pluviometría castellanomanachega que es de tipo semiárido, un fenómeno que se explica, como no, gracias a los acuíferos. En el caso de las Lagunas de Ruidera no es el acuífero el que sale a tierra sino que sale por hundimiento, es decir, la tierra se hunde y brota el agua, así podemos ver como cada laguna queda en una especie de hoy, algunas muy similares a los embalses con los que podrían confundirse en un momento dado. Así mismo los materiales que forman estas tierras, las calizas travertínicas han modelado el paisaje de un forma única, como vemos en la siguiente imagen los materiales se van depositando formando una especie de diques, para hacer más atractivo aun este paisaje hay que reseñar que las lagunas están en escalera, de manera que cuando una rebosa vierte a la siguiente y así sucesivamente, así pues están todas conectadas mediante unos pequeños arroyos de manera que en realidad no estaríamos hablando de agus estancadas sino corrientes por lo que en realidad las lagunas de Ruidera son un peculiar e inusual río.
Más que ríos pueden parecer mares, no en vano se lles llama playas a los lugares de baño e inclusopodemos encontrar elementos tipo "Benidorm" en las cercanías como bloques de muchos pisos a pie de laguna, chiringuitos e incluso un parador fallido en lo alto de una ladera generando un horrible efecto mamotrético, sin embargo estos detalles de insosteniblidad solo afean discretamente el paisaje ya que su espectacularidad eclipsa los factores antrópicos que de cualquier manera deberían desaparecer o minimizarse al máximo. En total son 15 lagunas las que forman el Parque Natural, algunas están sin agua dada las últimas sequías mientras las más grandes se mantienen llenas de agua, en general alcanzan profundidades de hasta 20 metros sin apenas orilla por lo que el habitat para las aves está bastante limitado y no se encuentran tantas aves acuáticas como podría preveerse. Son fáciles de de observar algunas especies como el Somormujo lavanco, la Garza real y el Aguilucho lagunero. A veces pueden verse grupos de patos, muchos de ellos proceden de abandonos de patos comprados en el mercado e hibridación con los autóctonos.
Es con diferencia el espacio natural más visitado de toda Castilla La Mancha, muy por encima de Las Tablas de Daimiel o Cabañeros llegando a contabilizar hasta 17000 visitantes por día en la fecha estival. El nombre de Ruidera se atribuye al ruido de las cascadas de rebose de las lagunas, en esta visita solo fue posible observar la cascada de El Hundimiento, procedente del rebose de la Laguna del Rey.
A continuación algunas vistas de las lagunas; con diferencia las mejores vistas se tienen desde lo alto de las lomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario