sábado, junio 30, 2007

Reserva de la biosfera "Los Tiles"

La Reserva de la Biosfera Los Tiles se constituyó incialmente en el año 1983, comprendiendo tan solo 500 Has correspondientes al bosque de laurisilva, en el 1998 la reserva se amplió hasta las 13200 Has. Se situa en el NE de la isla abarcando los municipios de Santa Cruz de La Palma, San Andrés y Los Sauces, Barlovento y Puntallana, comprendiendo 4 espacios naturales protegidos; La reserva integral Pinar de Garafía, el parque natural de las nieves, la reserva natural especial de Guelguen y el sitio de interés científico barranco del agua.
Los bosques de laurisilva son una de las formaciones vegetales más interesantes y atractivas que podemos encontrar en las islas, siempre situadas en la vertiente norte y solo en las islas occidentales y GC se alzan los bosques de laurisilva, formación relíctica del terciario cuando toda la cuenca mediterránea era subtropical, un cambio climático que dió lugar a la actal aridez hizo desaparecer esta formación de toda la cuenca mediterránea, quedando algunos relictos de laurisilva (convenientemente evolucionados y adaptados al nuevo clima) en las sierras de Algeciras.En este bosque encontramos las palomas rabiches y turqué, dos palomas endémicas de la laurisilva que en tiempos habitaron también el sur de Europa como muestran los registros fósiles, a estas palomas se las considera responsables de transportar las semillas de los árboles de la laurisilva hasta las canarias y las islas macaronésicas.
La sensación de caminar por este bosque es diferente a la de los demás, muy espeso presenta una alta cobertura vegetal que absorbe mucha luz, una sensación permanente de humedad nos acompaña, de pronto empieza a gotear se para y sigue, y así continuamente en un bosque en el que casi todas las especies tienen las hojas con una forma similar al laurel, de ahí su nombre.

1 comentario:

el hada perdida dijo...

Me ha gustado mucho lo que has hecho con un poquito de mi, porque como buena palmera amamos nuetra tierra por ensima de todo. un placer