jueves, febrero 15, 2007

Subida al Tajo de las Grajas y Lagarín (El Gastor)

La ruta del mes de enero nos llevó hasta la localidad serrana de El Gastor situada en el norte de la provincia de Cádiz. La ruta transcurre primeramente bordeando un espeso pinar de Pino resinero lleno de orquideas gigantes, una elevada pendiente durante un corto tramos nos lleva a una zona más aclarada donde destacan los almendros en flor, bella imgen de la serranía en el fina del corto invierno de estas latitudes.
Desde ese mismo claro podemos ver como las nubes acarician las crestas de las montañas en un día nublado, nubes que conforme va transucrriendo la mañana van dejando paso a un fuerte sol que nos acompañará en la cumbre, cumbres que dada la altitud, 1000 metros se presentan despejadas, tan solo algunas encinas dispersas y algunas retamas amarillas conforman el paisaje en la cumbre, tras la encina divisamos el Lagarín con sus 1068 msnm.
Y desde esta misma posición divisamos el Tajo de las Grajas con los buitres sobrevolando el tajo, incluso pudimos un buitre por debajo nuestra, cosa poco habitual, desde los alto del tajo hay multitud de vistas, se ve la Sierra del Pinar, Zahara de la Sierra, Algdonales, Olvera, el pantano de Zahara, Montecorto, etc...
Una visión que ya mostré desde el Torreón fue el Pantano de Zahara, ahora lo vemos desde otra perspectiva, pero igual de bonito.
Entre los pueblos que pueden divisasrse destaca Olvera el cual se va desde casi todas las posiciones en la subida hasta el Tajo, tras la parada en el Tajo continuamos hasta la base del Lagarín donde aprovechamos para comer.
Junto a las encinas dispersas descansamos un ratillo y continuamos el camino bajando por el bosque de encinas que se da en la cara norte de la montaña, una empinadísima bajada con riesgo de resbalones y caidas, aunque afortunadamente esta seco.
Y pasando el encinar encontramos un pinar mixto con 3 especies de pinos, piñonero, carrascos y resineros, en este bosque y junto al camino aparecen espectaculares ejemplares de la orquidea gigante con los que disfrutamos un buen ratito y bajando la cuestecita volvemos a la guagua dejando atrás un paisaje realmente espectacular y una naturaleza con muy buena salud.

5 comentarios:

Carlos dijo...

Muy bien redactado todo, nosotros la hicimos el 30 de Enero, y es una ruta muy tranquila y con unas preciosas vistas.
Saludos de otro montañero de El Puerto de Santa María.

Juanjo dijo...

Gracias Carlos,me alegra que te guste la entrada, un lugar de ensueño para pasar un buen día.

Salu2

Unknown dijo...

Hola viste algún tipo de setas por allí o alguna otra información. Es que la necesito para 7n trabajo sobre el gastor. Gracias

Unknown dijo...

Hola me podrías dar alguna información sobre setas, hongos, plantas y algunos animales si sabes algo. Es para un trabajo. Gracias

Unknown dijo...

Sabes alguna información sobre flora fauna y hongos?