domingo, febrero 11, 2007

Orchis collina (=Orchis saccata)

Tras la orquidea gigante y la abejera oscura, la siguiente orquidea que podemos encontrar en flor es la conocida como orquidea pobre, una orquídea de un aspecto muy peculiar.
Como orquídea del género Orchis presenta una espiga con numerosa flores, en este caso de color purpura y no muy concentradas en la espiga. Se da en suelos arenosos, areniscas y tierras rojas, en la provincia de Cádiz se da en la zona de la Bahía de Cádiz, Bahía de Algeciras y en de forma localizada en el Parque Natural de Los Alcornocales.
Es una especie con poca variabilidad, sin embargo hemos encontrado una forma en la que las flores son blancas, forma que algunos autores han optado por llamar Orchis collina var. flavescens. Aunque en principio parece una simple forma de albinismo ya que no fue posible localizar más que un ejemplar y rodeado de otros individuos con su color normal. Comienza su floración a principios de febrero y las flores permanacen hasta abril siendo una de las orquideas que tenemos en nuestra zona cuya floración es de las más duraderas.

No hay comentarios: